Yucatecos recriminan a gobernador toque de queda

Johnny La Fuente
·2  min de lectura

Luego de que el gobernador de Yucatán informara por Twitter que lamentaba que ciudadanos no tomaran en serio la pandemia de COVID-19 y pusiera una multa de hasta $180,000 pesos al responsable de organizar una fiesta con 200 personas en un rancho, los tuiteros lo acusaron de fomentar la crisis económica con la reducción de movilidad urbana.

Consideraron que era bueno aplicar la multa, pero imponer un toque de queda con multas elevadas para quien circule por las calles después de las 11:30 de la noche hasta las 05:30 de la mañana, solamente sumió a Yucatán en una crisis económica que redujo contagios ni muertos por COVID-19.

También alertan que los hospitales yucatecos están otra vez al punto del colapso, gente esperando cama y médicos y enfermeras muriendo contagiados.

“Cuánta ignorancia de la gente, pero los números de contagios y fallecidos en Yucatán no bajan y en cambio Quintana Roo que iba a la par con Yucatán ya están abajo, y n que decir de Campeche. Qué está pasando, la gente en la calle como si nada, restaurantes llenos y camiones”, dice Daniel Torre a Mauricio Vila.

“¿Cuándo eliminará la restricción de horario? hay gente que vive dela venta de alimentos, le sobra carne a los taqueros por cerrar temprano, borrachos siguen bebiendo, mejor ponga retenes para alcohol pero quite restricción de hora, está lesionado economía de gente trabajadora”, publicó Gerardo Mante.

Otros ciudadanos piden clausura restaurantes que no respetan las reglas que impuso el gobierno yucateco de sana distancia, ni 30% de asistencia, porque fines de semana “están al tope”.

Otra tuitera identificada como Rosa María le dice al gobernador que el toque de queda no sirve para nada, al contrario fomenta que las gente se quede en la fiesta hasta las 05:00. “Hace falta mayor difusión de la gravedad”.

Quien responde a los ciudadanos no es el gobernador, quien utiliza su cuenta para publicar cuando va a los eventos oficiales y exhibe fotografías de que Yucatán va muy bien.

La Secretaría de Salud justifica que el toque de queda es para bajar los contagios, pueden hacer reportes de restaurantes que violan las reglas y el toque de queda y remata a quienes hablan de más contagios, que es una responsabilidad de todos cuidarse y no saturar los hospitales.