Yucatán registra visitas a cementerios sin aglomeraciones

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Posiblemente por el riesgo del contagio al Covid-19, la jornada de visitas y recorridos a los cementerios tanto en Mérida como en municipios del interior del Estado, transcurrió de manera tranquila y bajo estrictas medidas sanitarias.

No hubo aglomeraciones de otros años, ni tampoco ventas masivas de flores, veladoras y demás para recordar y venerar a los fieles difuntos; aunque las tradiciones yucatecas de elaborar el tradicional mucbipollo (torta de masa con carne y especias que se hornea en leña y bajo tierra o en horno) fueron menores por la crisis económica, desempleo y la pandemia del coronavirus.

Personal del Ayuntamiento de Mérida, supervisó los únicos dos panteones que abrieron en la ciudad, el de Xoclán y el cementerio general en donde se instalaron protocolos de salud y vigilancia para que quienes ingresaran lo hicieran en orden y de dos en dos, es decir, no se permitió mayor número de gente, para controlar la asistencia.

En el interior del estado, también los ayuntamientos controlaron las visitas a los panteones con motivos de los días dedicados a los fieles difuntos.

En el cementerio general se cambió la circulación, lo cual evitó el ingreso de vehículos en el interior del camposanto, además se colocaron túneles sanitizantes en la entrada y en el caso de Xoclán se colocó un área de sanitización.

Alrededor del mediodía se registró poca afluencia de personas y las que ingresaban al panteón lo hacían con insumos para realizar la limpieza de las tumbas de sus difuntos y otros para colocar flores.

El personal de la Comuna recordó que para ingresar a los panteones es obligatorio el uso de cubrebocas y durante la estancia en ellos, así como la aplicación de gel antibacterial, y cumplir con los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia.

Fue un primer día dedicado a los fieles difuntos en Yucatán, pero diferente, en el que no hubo gran concurrencia en los mismos camposantos.