Yucatán registra aumento de suicidios

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- En Yucatán sigue aumentando los casos de suicidios en lo que va del año, pues en la última semana se registraron cinco casos, por lo que a la fecha ya se reportan un total de 182 muertes de este tipo en la entidad.

El caso más reciente fue el de un hombre 30 años de edad, militar activo de la Base Aérea No. 8, quien fue y se colgó en un predio de la colonia María Luisa; otro caso más fue el de un joven en el municipio de Tahdziú, (en el oriente del Estado) el cual se quitó la vida por problemas familiares y que tenía 31 años de edad.

Ante esta preocupante situación varias asociaciones civiles realizarán las jornadas Compartiendo Esperanza, en la que se analizarán diferentes perspectivas del fenómeno suicida del 5 al 10 de septiembre y se hará en un formato virtual y presencial.

El psicólogo Edgardo Flores Pech señaló que cuando se habla del suicidio se hace desde una perspectiva desesperanzadora, de pánico y angustia, "sin embargo, diversas organizaciones y profesionales nos unimos para la realización de estas actividades", señaló el también dirigente de la Asociación Yucateca de Suicidología.

El médico afirmó que el lema de las jornadas es "El suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todas y todos" porque "queremos hacer entender que se trata de una problemática social, no únicamente de salud mental".

Flores Pecha indicó que la Asociación Yucateca de Suicidología trabaja en la creación del Observatorio Estatal del Suicidio para permita tomar decisiones en cuanto a la prevención, atención e incluso incidir en políticas públicas en beneficio de la población.