Yucatán pide fortalecer medidas ante caso de variante sudafricana

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, señaló que ante la variante sudafricana de Covid-19 que se presentó en Campeche y Baja California, es fundamental fortalecer las medidas sanitarias ya que hay un riesgo aparte de contagio de este tipo de cepa.

En el marco de una visita que realizó al centro de Salud de Motul, Yucatán (ubicado en el centro del Estado), donde se ubica un módulo de vacunación, subrayó que esta variante no debe generar temor pero sí precaución y por ello insistió en seguir extremando protocolos sanitarios y por parte de la autoridad estatal se tendrá una vigilancia especial sobre los dos casos que se presentaron en Campeche por la cercanía con esa entidad.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, expresó que al corte del 28 de abril se detectaron tres casos de la variante sudafricana de Covid-19, denominada B.1.351 en México.

Desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que los casos se localizan en dos estados; dos contagios en Campeche y uno en Baja California.

En rueda de prensa, sobre el tema de la vacunación de maestros el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, comentó que junto con los tres niveles de Gobierno trabaja en la logística para la inmunización y adelantó que no sería en municipios ya que la gran mayoría de los profesores no viven en las comunidades donde imparten clases.

Sobre las personas entre 50 y 59 años de edad, manifestó que se emplearían los módulos que se destinaron para los adultos mayores, en tanto reiteró la invitación para que los yucatecos en este rango de edad se registren en la página que habilitó el Gobierno Federal.

Vila Dosal puntualizó que las 50 mil vacunas que llegaron a Yucatán el pasado sábado se aplicarán al personal del sistema de salud pública, sin embargo, no descartó que si hay dosis sobrantes se pueda inmunizar a médicos de hospitales privados.