Yucatán pasa de naranja a amarillo en semáforo epidemiológico

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de 10 meses de mantenerse en naranja, Yucatán cambió al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, resultado del descenso en los indicadores de salud y el avance en la vacunación.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció esta noche seis nuevas medidas que permitirán seguir protegiendo la salud de los yucatecos pero al mismo tiempo continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.

Las nuevas medidas anunciadas a través de un mensaje dirigido a los yucatecos son:

1. A partir del día lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado.

2. A partir del día lunes 26 de abril, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles.

3. A partir del lunes 26 de abril, se incrementarán los aforos al 75 por ciento de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50 por ciento.

4. A partir del lunes 26 de abril, se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.

5. A partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior.

6. A partir del sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que sujetarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos.

"Es importante señalar que, en caso de que los indicadores del Semáforo Estatal volvieran a estar en niveles que comprometan la salud y vida de los yucatecos, el Gobierno del Estado actuará con toda responsabilidad y con ello, se volverían a aplicar otras medidas.

"Se informo que gracias a este esfuerzo nuestros indicadores han pasado, de tener en los momentos más álgidos de la pandemia un promedio de 245 casos positivos nuevos al día a tener 61; también, hemos pasado de 75 ingresos hospitalarios en promedio diarios a sólo 18; hemos bajado de 590 camas ocupadas a 156 en promedio y hemos pasado de tener un promedio de 35 lamentables defunciones a un promedio de 9 en este momento", declaró Vila Dosal.