Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en casos de suicidios

MÉRIDA, Yuc., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de suicidios en lo que va del año con 264 casos documentados.

A esa lista se sumó la de un hombre de 40 años que decidió quitarse la vida en su domicilio, en el municipio de Hunucmá, ubicado en el poniente del Estado. La sorpresa fue para su hermano, quien al ir a buscarlo a su cuarto encontró el cadáver.

Los hechos ocurrieron en la calle 29 por 38 y 40 de la colonia Lázaro Cárdenas, cuando uno de los hermanos de Horacio Enrique Yam Balam, de aproximadamente 40 años de edad, descubrió en la habitación al final de la vivienda que su consanguíneo acabó con su vida por la vía del ahorcamiento.

Según reportes de los vecinos, el difunto vivió cerca de 14 años en Estados Unidos y hace dos años regresó. Reportaron que vivía con su familia, que era muy tranquilo y jamás pensaron que acabaría saliendo por la puerta falsa.

Los primeros en llegar fueron paramédicos de la Policía Municipal de Hunucmá seguidamente arribaron elementos de la policía local e incluso la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana la Yuc-008, lamentablemente ya no había nada que hacer ya que esta persona adulta había perdido la vida, las autoridades esperaban el arribo del Servicio Médico Forense para diligencias de ley.

Es importante señalar que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes por suicidios, según los datos del INEGI las muertes por esta vía son de 10.2 por cada 100,000 habitantes y tan solo en 2018 se registraron 264 casos, en su mayoría fueron hombres.

Incluso autoridades de Yucatán ya plantean incluir programas de prevención para tratar de reducir los índices de estas muertes. En el caso de Yucatán la mayoría se dan por la vía del ahorcamiento.