Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad

Redacción Animal Político
Niña con problemas de movilidad

El gobierno de Yucatán se negó a acatar una sentencia que lo obliga a garantizar la accesibilidad en instalaciones escolares a una niña con discapacidad, y presentó un recurso de revisión, en búsqueda de que un Tribunal Colegiado la modifique.

A través de un comunicado, los abogados que asesoran legalmente a la niña y su familia, informaron que en la sentencia, el Juzgado Cuarto reconoció que la Escuela Primaria “Rodolfo Méndez de la Peña” carece de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Asimismo, destacaron que las autoridades han violado el derecho humano a la educación de la niña, que no solo implica asistir a la escuela, sino poder hacerlo en condiciones de igualdad.

Te puede interesar: Frente a compañeros, director acusa a niña con problemas de movilidad por demandar a la escuela

La sentencia se dio a conocer el pasado 15 de diciembre, cuando el Juzgado Cuarto concedió un amparo a la niña de diez años con talla baja, a la cual distintos médicos le han indicado que no debe subir escaleras ni hacer deportes para evitar daños irreparables en su formación ósea.

A pesar de que su madre solicitó a las autoridades que reacomodaran su salón en la planta baja, para evitar riesgos a su salud, sin embargo, los directivos de la escuela le obligaron a tomar clases en un segundo piso.

Como medidas de reparación, el juzgado ordenó a la escuela debía adoptar todas las medidas necesarias para que la niña y cualquier otro alumno con discapacidad puedan tener plena accesibilidad a sus clases.

De acuerdo con la abogada Ángeles Cruz Rosel, cuando inició el juicio, la Secretaría de Educación de Yucatán argumentó que la niña siempre estuvo en la planta baja, a pesar de que en el expediente del caso se acreditó que ello no era verdad.

Lee más: Una de cada dos personas con discapacidad ve que sus derechos no se respetan

Al presentar el recurso de revisión, la dependencia de gobierno negó haber violado los derechos de la estudiante, y pidió que se modifique la sentencia para remover las medidas estructurales que le ordenaron.

Por su parte, el también asesor jurídico del caso, Miguel Anguas Rosado, indicó que solicitarán al Tribunal Colegiado que no se modifique la sentencia.

Los abogados esperan que se tenga una sentencia definitiva en los siguientes seis meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal