Yucatán, sin fecha para aplicación de vacuna Covid

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Como parte del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, el gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que se ignora la fecha en que llegarían a Yucatán las vacunas contra el Covid-19 y cuál sería el esquema que tiene contemplado utilizar el Gobierno Federal para su aplicación.

"No sabemos cuántas vacunas van a llegar, cuándo llegarán, ni el esquema que se aplicará", reveló en el evento realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), ante enfermeras y enfermeros de la localidad.

Añadió que en el caso de la vacuna de Pfizer tienen "un gran problema" ya que necesita refrigerarse a -80 grados centígrados, "entonces cómo vamos a vacunar a las comunidades más alejadas de Mérida, pues solo Tizimín cuenta con esa infraestructura", declaró.

Dijo que en su carácter de presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) convocó a una reunión para mañana jueves siete de enero, en el que participarán las y los demás gobernadores, así como el gabinete de Salud del Gobierno Federal y hablará de ese tema.

Añadió que el objetivo del encuentro es para que los Estados aclaren dudas y ayuden en la aplicación de las dosis lo más rápido posible, pues no quiere que pase en Yucatán lo que "ha pasado en otras entidades del país".

Sostuvo también que los primeros en vacunarse en contra el coronavirus deberán debe ser el personal que trabaja en las áreas Covid, para evitar que "pase lo mismo que otros lugares" en donde se vacuna a personal médico que no está en esas áreas.

"Queremos participar en el esquema de vacunación, pero también estaremos atentos y vigilantes para que el personal que trabaja en el área de Covid-19 sean los primeros en recibir el medicamento", sentenció.