Yucatán, entidad con menos reacciones adversas a vacuna contra Covid

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 27 (EL UNIVERSAL).- En Yucatán se han registrado 160 casos de reacciones adversas a la vacuna antiCovid que se ha suministrado a la población de la tercera edad y entre el personal de salud.

Esta cifra representa el 1.09% de un universo de 14 mil 654 de los casos registrados a nivel nacional, por lo que la entidad ocupa el lugar número 25 en la tabla de los estados que reportan a la federación reacciones adversas por inocular a la población con la vacuna contra el Covid-19.

De igual forma, en la página de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su apartado de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización conocidos (ESAVI), Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con menor incidencia.

Hay que recordar que las reacciones adversas a la vacuna antiCovid han sido registradas en su mayoría en mujeres.

En Campeche se reportan 236 expedientes (1.61%) y se encuentra en el lugar 22. Quintana Roo por su parte registra 279 (1.9%) y se ubica en el lugar número 20.

En la semana epidemiológica número 14, correspondiente del 4 al 10 de abril, se presentaron 869 casos a nivel nacional, de los cuales, 28 fueron de Quintana Roo, siete de Yucatán y tres de Campeche.

Inicia preregistro para vacunar a yucatecos de 50 y 59 años

El Gobierno Federal informó que arrancó el prerregistro para la vacunación de más de 9 millones de mexicanos entre 50 y 59 años de edad, de los cuales unos 225 mil son yucatecos; este proceso se podrá realizar en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Sobre el tema, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), declaró que el prerregistro para este sector de la población iniciará mañana miércoles 28 de abril y el objetivo es vacunar a más de 9 millones de personas.

Durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en la primera semana de mayo se iniciará la vacunación contra Covid-19 en adultos de 50 a 59 años.

López Ridaura precisó que los datos que se requieren para el prerregistro en la página será la CURP, un número telefónico y un correo electrónico de contacto.

Aclaró que el preregistro no tiene relación alguna con el orden de aplicación del biológico, sino que su objetivo es auxiliar en la planeación de la logística y la programación.

De acuerdo con el Gobierno Federal en esta etapa de vacunación continuará la estrategia Brigadas Correcaminos que se implementó con los adultos mayores.

"La propuesta y el plan es iniciar en la primera semana de mayo, y la meta de vacunación que tenemos, con base en los datos del censo del Inegi, es vacunar al menos a 9 millones 128 mil 769 personas, de 50 a 59 años en toda la República", concluyo.