Yucatán dará nacionalidad a extranjero con padres connacionales

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Poder Legislativo de Yucatán aprobaron por unanimidad una minuta remitida por el Congreso de la Unión que garantiza el acceso a la nacionalidad mexicana a todas las personas que nazcan en el extranjero, descendientes de padres o madres mexicanas.

De esta forma, las y los legisladores locales respaldaron la modificación del Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad, aprobada por el Senado de la República, pues aseguran que con este proyecto se amplían los derechos de quienes, nacidos en otros países, se reconocen como mexicanas y mexicanos por sus raíces, idioma y cultura.

En esta junta de trabajo, presidida por Karla Franco Blanco, el diputado Miguel Candila Noh (Morena) y la diputada Silvia López (Fuerza por México), coincidieron y aseguraron que esta opción abre la posibilidad de garantizar derechos a la descendencia de las y los mexicanos que tuvieron que migrar por algún motivo a otro país.

Cabe destacar que la minuta no contempla grandes cambios estructurales, sino que fue modificada en términos de redacción, para quedar de la siguiente forma: "los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional".

De acuerdo a datos del titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, en Estados Unidos hay entre 200 y 220 mil migrantes yucatecos, la mayoría vive en Los Ángeles, San Francisco, Washington, Oregon y Texas.

Se espera que la minuta con proyecto de decreto sea turnada y aprobada en la siguiente sesión plenaria que se realizará el miércoles 10 de febrero.

Por otro lado y también por unanimidad, se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.