Yucatán cambia de semáforo rojo a naranja; es la primera entidad

MÉRIDA, Yuc., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Yucatán a través de su semáforo estatal de salud cambió de rojo a naranja y al parecer la decisión implicará que el próximo lunes puedan reanudarse algunas nuevas actividades en la entidad.

A la vez Yucatán es el primer estado del país que cambió el semáforo de rojo a naranja y la justificación fue que se decidió a partir de los indicadores recientes que tienen que según dijeron- son que bajó el nivel de contagio del virus en un 37 por ciento.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que este cambio del semáforo no implicará cancelar las medidas de prevención sobre el contagio como son la sana distancia, el uso del tapabocas, la higiene al máximo en manos, ropa, calzado y demás.

Se trata -señaló- de una reactivación económica paulatina, gradual de ciertos giros comerciales y controlada, no existe ni se suspende ninguna de las medidas de prevención para evitar que se propague el virus.

El gobierno del Estado ha señalado que cada jueves cambiará el color del semáforo estatal dependiendo de la evolución y contagio del coronavirus en Yucatán. 

El mismo Sauri Vivas, señaló que haber cambiado del color rojo al naranja y no estar igual que el semáforo del gobierno Federal no representa estar en contra o mantener diferencias con las autoridades federales, sino que tiene que ver con que las autoridades locales actualizan de manera diaria los números y cifras de contagio en relación a los parámetros que se están utilizando  a nivel federal.

El último reporte del jueves por la noche fue de 52 nuevos contagios, y 6 fallecimientos; En total hay 2,028 casos positivos y 240 muertos.

La decisión -señaló Sauri Vivas- representará una reactivación económica en Yucatán pero de manera lenta y de acuerdo a las condiciones que permita la misma pandemia, concluyó.