Yucatán aumenta en 44% la generación de empleos

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Yucatán es el estado que más ha crecido en el país en los últimos dos años pues incrementó 44% la generación de empleos en la industria de exportación durante 2019, destacó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang. En el marco del encuentro con el gobernador Mauricio Vila Dosal, Aguirre Lang manifestó que, a través del Programa de Impulso Económico para el Desarrollo Industrial y Regional, Yucatán también captó más inversión extranjera directa. El estado recibió 117 millones de dólares en 10 meses de 2019, lo que significó un incremento del 102% respecto al año anterior e hizo que la entidad pasara de la posición 30 a la sexta con mayor crecimiento durante el año pasado.

En este contexto y a pesar del complicado escenario económico y de salud que ha originado la pandemia por Covid-19, Yucatán se mantiene como un lugar atractivo y certero para la llegada de nuevos capitales extranjeros, pues hasta septiembre de 2020, había captado 112 millones de dólares. "En Yucatán se vive el impulso público del fomento a la industria de exportación, que permea una cultura de buenas prácticas de productividad, sustentabilidad, de transferencia de tecnología y proceso de manufactura de calidad mundial", dijo el dirigente empresarial en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y los presidentes de Index Yucatán, Alberto Berrón Bolio, y San Luis Potosí, Jesús Aguirre González.

Asimismo, Herrera Lang entregó a Vila Dosal, a nombre del Consejo Nacional Index y por primera vez en la historia de este órgano, el reconocimiento al Mérito Index 2019, el cual estaba previsto otorgarse desde febrero pasado, pero debido a la pandemia del coronavirus, se programó hasta para esta fecha.