Anuncios

La UE considera el pacto de paz sudanés un "hito" para la transición democrática

Bruselas, 31 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró este lunes que el acuerdo de paz preliminar firmado entre movimientos armados integrados en el Frente Revolucionario de Sudán y la Alianza Sudanesa de Jamis Abdalla y el Gobierno de Sudán supone "un hito importante" en la transición democrática y económica de ese país.

"El acuerdo de paz rubricado hoy entre el Gobierno de transición de Sudán liderado por civiles y el Frente Revolucionario de Sudán representa un hito importante para la actual transición democrática y económica de Sudán", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El político español añadió que el pacto "allana el camino para el establecimiento de una paz duradera" en ese país.

"Solo un acuerdo implementado de buena fe y con espíritu de cooperación puede estar a la altura de las necesidades y expectativas del pueblo sudanés para una mejor vida en paz y estabilidad", señaló Borrell.

El club comunitario también pidió al Movimiento Popular de Abdelaziz al Helu y el Movimiento de Liberación de Sudán de Adelwahid Nur unirse a los esfuerzos de paz "en beneficio de las comunidades locales que merecen beneficiarse de los cambios en marcha en Sudán".

"Este es el momento para que todas las partes sudanesas interesadas dejen de lado sus diferencias y busquen el bien mayor del país y de todos los sudaneses", apuntó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Indicó, asimismo, que los Veintisiete siguen "comprometidos" con el apoyo a "la histórica transición sudanesa".

Movimientos armados integrados en el Frente Revolucionario de Sudán y la Alianza Sudanesa de Jamis Abdalla y el Gobierno de Sudán firmaron hoy un acuerdo de paz preliminar que afecta a gran parte del país africano.

El Frente Revolucionario surgió en 2011 para confrontar al régimen del derrocado Omar Al Bashir, pero con la caída del dictador, actualmente con varios procesos judiciales abiertos, se abrió un espacio para encontrar una solución política al conflicto que quedó rubricada hoy en una primera instancia.

(c) Agencia EFE