Anuncios

YouTube suspende pagos a cuentas brasileñas por desinformación electoral

Imagen de archivo del logo de YouTube en Playa del Rey, Los Ángeles, California, EEUU.

RÍO DE JANEIRO, 26 ago (Reuters) - YouTube dijo el jueves que suspendió los pagos a productores de contenido de 14 canales acusados ​​de difundir noticias falsas sobre las elecciones del próximo año por el Tribunal Superior Electoral del país.

La mayoría de los canales ofrecen un apoyo pleno y regular al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército que ha estado sembrando dudas sobre la credibilidad de la votación del próximo año.

El presidente marcha por debajo en las encuestas lastrado por su gestión del segundo brote de coronavirus más mortal del mundo y la debilidad de la economía.

"Reforzamos nuestro compromiso de colaborar con el trabajo de las autoridades en Brasil y seguir invirtiendo en políticas, recursos y productos para proteger a la comunidad de YouTube del contenido dañino", dijo YouTube -propiedad de Alphabet Inc- en un comunicado en el que anunció la medida.

La semana pasada, el inspector general de justicia electoral, Luis Felipe Salomão, ordenó a YouTube, Twitch.TV, Twitter, Instagram y Facebook suspender los pagos a personas y páginas que difundieran desinformación sobre el sistema electoral brasileño.

En julio, YouTube dijo que había eliminado videos del canal de Bolsonaro por difundir información errónea sobre el brote de coronavirus, convirtiéndose en el último gigante tecnológico en retirar sus declaraciones sobre la pandemia.

El año pasado, tanto Twitter como Facebook eliminaron videos de Bolsonaro por violar sus términos de uso después de que hizo comentarios que iban en contra de las recomendaciones de los expertos en salud pública mundial.

(Reporte de Aluísio Alves; editado en español por Carlos Serrano)