YouTube y PDF. Críticas a Perotti por su modo de comunicar medidas en pandemia

·6  min de lectura
El gobernador Perotti
Gob. de Santa Fe

Las formas que comenzó a utilizar el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para comunicar las distintas etapas de endurecimiento de las restricciones, ante la saturación del sistema sanitario de la provincia, provocaron incertidumbre en la población y fuertes cuestionamientos de la oposición, que considera que esa estrategia de la administración provincial le “resta legitimidad” a las medidas.

En el gobierno santafesino rechazan que el gobernador quiere evitar exponerse en este contexto. El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, estimó –en diálogo con LA NACION- que “un evento tan dinámico como una pandemia trae consigo múltiples complicaciones y una de ellas es para la comunicación”. El funcionario aclaró que “siempre se trata de llegar de una manera que permita concientizar a la población de los riesgos, de los cuidados y de los alcances de las medidas. Es un desafío enorme porque estamos en una crisis sin precedentes”.

Primero fue un video difundido por la red social Youtube. El domingo 2 de mayo pasado a las 21.30 el gobernador de Santa Fe decidió por esa vía poco usual anunciar un paquete de nuevas restricciones que disponía, entre otras medidas, la suspensión de la presencialidad en las escuelas secundarias.

El horario que se eligió para dar la información a través de un mensaje grabado fue llamativo, porque el video se emitió durante el clásico entre Rosario Central y Newell’s, que paralizó toda esta ciudad, con situaciones discordantes minutos antes del partido, como un banderazo del que participaron miles de enfervorizados hinchas canallas.

Covid. Con el apoyo de los gobernadores, Fernández estudia imponer un confinamiento hasta fin de mes

La incertidumbre cubrió la escena. Los grupos de Whatsapp de padres y madres estallaban en dudas sobre si los alumnos de la primaria estaban incluidos o no en las nuevas restricciones que empezaban a regir horas después. Por las redes sociales se hizo visible esa noche ese estado de desconcierto.

Tres funcionarios del gabinete de Perotti, Juan Pusineri, de Trabajo y Roberto Sukerman, de Gobierno, tuvieron que salir por los medios desde ese lunes a la mañana a explicar qué se podía hacer y qué no. Luego, las medidas se empezaron a moldear en base a los reclamos sectoriales, algo que aportó mayor confusión sobre qué tipo de restricción estaba vigente.

TELAM 15052021 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, inaugurará hoy dispositivos de contención social en la provincia de Santa Fe, y visitará la estación de San Cristóbal de Trenes Argentinos, Belgrano Cargas, para ampliar su capacidad tecnológica, informaron fuentes oficiales. Dl
Télam Agencia de noticias


TELAM 15052021 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, inaugurará hoy dispositivos de contención social en la provincia de Santa Fe, y visitará la estación de San Cristóbal de Trenes Argentinos, Belgrano Cargas, para ampliar su capacidad tecnológica, informaron fuentes oficiales. Dl (Télam Agencia de noticias/)

Se autorizó a los gastronómicos, que en un principio debían cerrar a las 21 que podrían tener abiertos los bares y restaurantes hasta las 23. Pero la circulación estaba permitida sólo hasta las 20. Se prohibieron los entrenamientos deportivos, pero luego de varias quejas se habilitó la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre. Con los gimnasios pasó algo parecido.

Este miércoles la comunicación de las medidas dispuestas por el gobierno de Santa Fe fueron a través de un archivo PDF. Se estableció que desde las “0 horas de este jueves se prohíbe la circulación vehicular” y la “actividad del comercio, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días hasta las 17”. También se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles en las escuelas. Aunque se evitó mencionar el término, es un regreso atenuado a la llamada fase 1 de 2020.

La única comunicación formal del gobierno fue a través de la difusión de los PDF, que contenían los ítems de las medidas, y recién a la noche se difundió el decreto. Pero ningún funcionario salió a explicar las restricciones más duras que iban a regir a partir de este jueves.

El desconcierto por los problemas en la comunicación se hicieron palpable en la calle, tras el anuncio el jueves a la noche del presidente Alberto Fernández. Perotti comunicó por Twitter este viernes que Santa Fe adhiere al confinamiento decidido por el jefe del Estado. Pero están en duda qué pasa con las medidas que anunció el gobernador el miércoles pasado por PDF.

Miguel Rucco, del Paseo Comercial Calle San Luis, pidió a las autoridades provinciales y locales que “informen con claridad” qué pasará con los negocios “no esenciales”. “Necesitamos una comunicación certera. No sabemos qué comunicarle a los empleados y a los clientes. Es importante. Los tiempos de la política no son los del sector privado”, dijo Miguel Rucco.

El ministro de Gobierno consideró en diálogo con la LA NACION que el objetivo de la difusión de las medidas en ese documento PDF fue que la población “se fuera enterando por los medios de las medidas que se iban a tomar. La idea original era que el decreto se difundiera más temprano, pero los tiempos se alteraron porque el gobernador quería esperar hablar antes con el presidente Alberto Fernández y los mandatarios de 11 provincias, por si había que introducir algún cambio”.

En el gobierno de Santa Fe rechazaron que exista una intención del gobernador de evitar aparecer públicamente explicando las medidas por el factor negativo que acarrea establecer nuevas restricciones. Fuentes cercanas a Perotti admitieron que el anuncio “pudo generar incertidumbre pero se esperó a tener certeza sobre lo que se discute a nivel nacional”.

La Provincia, partidaria de un “cierre más fuerte”

El problema que aparece no sólo está vinculado a cuestiones técnicas sobre la comunicación sino que es político, porque está en juego el cumplimiento y el aval de las medidas para paliar la segunda ola por parte de la población, en medio de una situación extrema, con el sistema sanitario de Santa Fe que atraviesa el peor colapso desde que comenzó la pandemia en 2020, con el 100 por ciento de las camas críticas ocupadas, según información de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Los señalamientos se hicieron visibles en la oposición, pero en el propio gobierno empiezan a aparecer miradas críticas sobre la manera en que Perotti maneja las medidas en medio de la pandemia. Es el gobernador el que decide la estrategia de comunicación, a pesar de las recomendaciones que le acercan en el gabinete, afirmaron fuentes del gobierno de Santa Fe.

Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio, analizó que en medio de una situación crítica las medidas que anuncia el gobierno de Santa Fe “generan siempre más dudas que certezas, y todo queda librado a la interpretación de la población”. “La gente siente que le faltan el respeto y en consecuencia actúa como le parece porque no le pueden reconocer autoridad a alguien que no da la cara ni para anunciar las medidas”, aseguró.

El diputado provincial Maximiliano Pullaro, integrante del Frente Progresista, consideró –en diálogo con LA NACION- que “el gobernador decide esconderse y lleva muy pocas certezas a la sociedad en momentos en que hay mucha angustia por la situación sanitaria”.

Julian Galdeano, diputado radical, agregó a esta visión que “la legitimidad de las medidas restrictivas pasa por poder explicarlas y fundamentarlas. Es visible que el gobierno no comprende cómo es el funcionamiento de la actividad económica, que necesita ser previsible”. Joaquín Blanco, jefe de la bancada socialista, remarcó que “los errores son sistemáticos pero que estas deficiencias son el reflejo de un precario sistema de toma de decisiones del gobierno”.