No todo YouTube Kids es educativo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- En años pasados, los ídolos infantiles surgían de programas de talento o dependían de las disqueras y la televisión para la difusión de sus propuestas. Ahora, con la llegada de plataformas como YouTube, el abanico para el público infantil se extendió, y con la pandemia, padres y tutores encontraron en ellas una gran herramienta para el aprendizaje, aunque no siempre se use con ese fin.

"Hay material muy bueno desde la parte de la educación, pero también hay otros que se sacan con la intención de jalar público y de tener seguidores, por eso es necesario que el consumo de estos materiales sea supervisado por los padres", dijo Elizabeth Reyes Mercado, doctora en gestión e intervención educativa por el Centro Interdisciplinario de Innovación y Posgrado.

Las ratitas, La granja de Zenón, Luli Pampín, Cantajuego, Pica Pica y Mariana Mallol son algunos canales populares entre los niños gracias a su contenido lleno de color y ritmo, que llega a público de todo el mundo, incluido México, gracias a plataformas como YouTube Kids.

La también maestra en educación básica advierte que, a pesar de que mucho del material que se ofrece en la web está muy bien planificado, su consumo debe ser cuidado. Para ejemplo, el caso del programa Aprende en casa —que sustituyó a las clases presenciales durante la contingencia por el Covid-19—, en muchos casos se aplicó sin la supervisión de adultos, razón por la que considera importante que exista un equilibrio entre tecnología e interacción con otros individuos.

"Hay muchos grupos que sacan canciones infantiles que van más encaminadas a hacer publicidad y tener un mercado infantil, pero lo disfrazan de esta parte educativa y logran vender un producto; por eso es importante seleccionar cómo inculcar valores, reglas de convivencia, educar, etcétera".

La pedagoga enfatiza que los padres, tutores y docentes deben poner especial atención en el contenido, porque aunque hay filtros en la plataforma, mucho material no adecuado puede llegar hasta el menor de edad.

"También los niños caen en una enajenación al querer hacer ciertas cosas simplemente porque lo plantea el youtuber, es más, hay muchos ahorita en primaria que ese es su proyecto de vida".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.