YouTube elimina entrevista antivacunas de Joe Rogan que comparó las vacunas con la histeria colectiva

·4  min de lectura

YouTube eliminó un vídeo de un episodio reciente de Joe Rogan Experience en el que el presentador del podcast habló con el Dr. Robert Malone, un médico con un historial de declaraciones controvertidas relacionadas con el covid-19.

El episodio en cuestión, el n.º 1757, se subió a Spotify en la víspera de Año Nuevo, ya que Rogan tiene un contrato exclusivo con el servicio de streaming. Si bien Rogan ya no sube episodios completos a YouTube, varios canales de terceros se han encargado de publicar los episodios que, de otro modo, solo estarían disponibles en Spotify.

A pesar de que varios episodios recientes de JRE siguen en YouTube, la plataforma eliminó uno con el Dr. Malone después de tan solo unas pocas horas, según informes de The Post Millenial.

Dadas las opiniones controvertidas del médico sobre el covid-19, incluida su postura en contra de los mandatos de vacunas para menores, la medida que tomó YouTube provocó varias acusaciones de censura entre políticos de derecha y comentaristas políticos.

En la conversación ahora viral entre Rogan y el Dr. Malone, el doctor trazó paralelismos entre la sociedad estadounidense actual y la de Alemania en las décadas de 1920 y 1930, cuando los nazis llegaron al poder, y alegó que la sociedad estadounidense está desarrollando una “psicosis que crea aglomeraciones”.

“Fue, básicamente, de la investigación intelectual europea sobre qué diablos sucedió en Alemania en los años 20 y 30. Una población muy inteligente, altamente educada, que se volvió loca de remate. ¿Y cómo sucedió eso? La respuesta es la psicosis que crea aglomeraciones.

“Cuando hay una sociedad que se ha separado entre sí y tiene una ansiedad generalizada, sienten que las cosas no tienen sentido. No lo podemos entender. Y luego un líder o una serie de eventos captan su atención hacia un pequeño punto, como en la hipnosis. Literalmente quedan hipnotizados y pueden ser guiados a cualquier parte”, dijo Malone.

Un enlace al vídeo de YouTube que fue eliminado muestra que se eliminó por “violar” los lineamientos de la comunidad de la plataforma, lo que sugiere que la información errónea fue la razón fundamental para hacerlo.

The Independent intentó comunicarse con YouTube en busca de comentarios, pero hasta ahora el gigante tecnológico no ha respondido.

Joe Rogan, presentador de la UFC, también es conocido por su podcast Joe Rogan Experience (Getty Images)
Joe Rogan, presentador de la UFC, también es conocido por su podcast Joe Rogan Experience (Getty Images)

La entrevista tuvo lugar solo un día después de que el Dr. Malone fuera censurado en Twitter, lo que aparentemente también se relaciona con una violación de las pautas de la comunidad.

La censura se mencionó al comienzo de la participación del Dr. Malone en JRE, y el médico dijo: “Me esfuerzo mucho para brindar la información a las personas y ayudarlas a pensar, no a decirles qué pensar”.

“Pero el punto es que si no está bien que yo sea parte de la conversación, a pesar de estar señalando hechos científicos que pueden ser inconvenientes, entonces, ¿a quién se le puede permitir?”.

Mientras que varios usuarios de las redes sociales corrieron a defender a Rogan y al Dr. Malone, otros, como el youtuber y creador de VidCon, Hank Green, adoptaron una visión más crítica del intercambio.

Green tuiteó recientemente: “Su influencia e ingresos aumentan cuando su contenido es más contrario, por lo que debemos dejar de sorprendernos cuando su contenido promueva perspectivas y personas que son muy buenas para hacer que la gente crea cosas que definitivamente son falsas”.

Durante el fin de semana, apareció en YouTube una segunda versión del episodio 1757, aunque al momento de escribir este artículo, el vídeo no había sido eliminado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.