YouTube dividirá videos en capítulos con inteligencia artificial

Luis Angel H Mora
·2  min de lectura
YouTube dividirá videos en capítulos con inteligencia artificial
YouTube dividirá videos en capítulos con inteligencia artificial

YouTube está probando a la inteligencia artificial para que sus videos puedan ser divididos automáticamente en capítulos, según su contenido. Esto liberaría a los autores originales de cada material colgado en la plataforma, de añadir sus propias marcas de tiempo y además contribuiría a que los resultados de las búsquedas puedan ser todavía más específicos.

Se trata de un nuevo concepto que la compañía de videos está probando ahora mismo con ciertos audiovisuales y canales selectos. Aún no se convierte en una realidad dentro de la plataforma, pero la intención es que sea una función que esté añadida y completamente funcional para el año siguiente.

«Queremos que sea más fácil para las personas navegar por los videos con capítulos por lo que estamos experimentando con la adición automática para que los creadores no tengan que agregar marcas de tiempo manualmente» informó la plataforma. «Usaremos el aprendizaje automático para reconocer texto con el fin de generar automáticamente capítulos de video».

Los programadores de Mountain View esperan que su inteligencia artificial sea capaz de reconocer por si sólo el contenido de cada video y aprenda a automáticamente a diferenciar en qué momento el youtuber termina de hablar de un tema, para pasar a otro. Una de las claves serán los letrerillos o las grandes pantallas de texto que indicarían un cambio y facilitaría las cosas a esta función inteligente.

Desde luego que los creadores, aún podrán añadir sus propias estampillas y marcas de tiempo en los momentos en los que pretenden dividir su video en capítulos y YouTube respetará dichos designios sin usar su inteligencia artificial. La idea general de toda esta actualización es precisamente librar a los generadores de contenido de tener que hacerlo por sí mismos de manera manual.

YouTube capítulos
YouTube capítulos

Según YouTube (vía), la importancia de dividir sus videos en secciones radica en que así los usuarios pueden saltarse las partes más aburridas y acudir directamente a la sección de interés del video. Sin embargo, al no verlo completo, esto hace más probable que el espectador regrese una vez más al contenido y que descubra con mayor facilidad otros del mismo canal.

Como se mencionó, de momento esta nueva función se está probando en un reducido grupo de videos y con algunos canales. Los dueños de los mismos pueden decidir si la función resulta efectiva y enviar sus comentarios a la compañía.

Suponiendo que resulte como está planeado hasta el momento, los nuevos capítulos de YouTube se añadirían automáticamente en algún punto del 2021.