Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

YouTube cambia las reglas y prohíbe los tutoriales de armas

A partir del próximo mes de abril, es decir, en una semana, los vídeos que promocionen o enlacen a sitios web en los que se vendan armas de fuego o accesorios para las mismas y los que enseñen cómo construir o modificar un arma estarán prohibidos en YouTube. Es parte de una nueva normativa de la plataforma, que ha explicado en un comunicado que han notificado los cambios a los creadores de contenidos.

YouTube prohibirá los vídeos que enlacen a sitio de venta de armas de fuego y accesorios y aquellos que enseñen cómo montar armas o cómo modificarlas. La nueva normativa entrará en vigor en abril. (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)
YouTube prohibirá los vídeos que enlacen a sitio de venta de armas de fuego y accesorios y aquellos que enseñen cómo montar armas o cómo modificarlas. La nueva normativa entrará en vigor en abril. (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

“Si bien desde hace mucho tiempo hemos prohibido la venta de armas de fuego, recientemente notificamos a los creadores las actualizaciones que haremos sobre el contenido que promueve la venta o fabricación de armas de fuego y sus accesorios”, ha declarado un portavoz en un comunicado recogido por Bloomberg.

A partir del 1 de abril quien los busque no podrá encontrar en YouTube ningún vídeo con enlaces a venta de armas o accesorios pero tampoco los vídeos que contentan instrucciones sobre cómo usar o montar armas de fuego. Los contenidos que más se verán afectados serán los tutoriales en los que se habla de accesorios armamentísticos, los que enseñan cómo colocarlos y los que muestran cómo modificar un arma para, por ejemplo, hacerla más mortífera como pasar de una convencional a una automática.

Como recuerdan en El Mundo, esta no es la primera modificación de la normativa de YouTube respecto a las armas. En octubre de 20017, después del tiroteo de Las Vegas, los vídeos que enseñaban a modificar los rifles de asalto fueron eliminados.

Las primeras reacciones en contra ya han empezado a producirse. Desde la National Shooting Sports Foundation, relacionada con la industria armamentística, se habla incluso de “represión de la libertad de expresión comercial”.

Por su parte, la empresa Spike’s Tactical publicó en Facebook que su canal había sido suspendido por “violaciones repetidas o severas” de las normas. Sin embargo, desde la plataforma dijeron que había sido un error y que ya estaba restablecido, como puede comprobarse. Otra cosa es que a partir del 1 de abril se vaya a negro de nuevo y de manera definitiva.

Algunos, como el autor del canal InRange TV, empiezan a pensar en alternativas a YouTube para poder seguir colgando en la red sus tutoriales. En este caso, según publica Bloomberg, su opción parece ser el portal de contenido para adultos PornHub.