Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Yoshihide Suga señala la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas en Japón: medio

FOTO DE ARCHIVO: Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete de Japón y legislador del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), durante una conferencia de prensa para anunciar su candidatura para las elecciones de liderazgo del partido, en Tokio, Japón. 2 de septiembre de 2020.

Por Leika Kihara

TOKIO, 7 sep (Reuters) - El secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, insinuó la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas si se convierte en el próximo primer ministro del país, informó el martes el periódico Asahi.

Suga, el mayor candidato para suceder al saliente primer ministro Shinzo Abe, también destacó la determinación de Japón de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año a pesar de los desafíos causados ​​por la pandemia de coronavirus.

"Nos gustaría contener la pandemia y hacer que esto suceda", dijo Suga en una entrevista con Asahi. "Hay varios méritos extraordinarios para que Japón sea sede de los Juegos".

Suga también dijo al medio que las opiniones de los expertos en pandemias son importantes para juzgar si el COVID-19 se está desacelerando lo suficiente como para que el próximo primer ministro convoque a elecciones anticipadas.

"No hay ningún cambio en mi postura como secretario jefe del gabinete de que lo que más quiere la gente del gobierno es centrarse en medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus", dijo Suga.

"Pero el primer ministro tiene derecho a disolver el Parlamento (y convocar elecciones anticipadas). Si el próximo primer ministro decide convocarlas, debería suceder. Si no, no sucederá", sostuvo.

Se espera que Suga gane la elección por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) el 14 de septiembre, una fecha establecida después de la decisión de Abe de dimitir el mes pasado. El ganador es prácticamente seguro que se convertirá en primer ministro gracias a la mayoría parlamentaria del PLD.

(Editado en español por Rodrigo Charme)