YosStop y su pleito con YouTube, lo único que le faltaba tras salir de prisión

·7  min de lectura

Libre, recién casada y embarazada de su primer bebé, la vida parecía sonreírle otra vez a Yoseline Hoffman tras salir de prisión. Sin embargo, la influencer ahora enfrenta un nuevo revés.

YosStop en los MTV del 2017.  (Photo by C Flanigan/Getty Images)
YosStop en los MTV del 2017. (Photo by C Flanigan/Getty Images)

Hace unos días YosStop informó que YouTube había cerrado todas las cuentas donde subía y monetizaba contenido, incluyendo la de su esposo, el músico y médico Gerardo González, sin previo aviso y sin darles la posibilidad de resguardar su material.

La razón sigue siendo un enigma para la pareja. Pero de acuerdo con la empresa, se debería a una violación de sus lineamientos.

"En 2021 se suspendieron los canales de YosStop del programa de monetización, Youtube Partner Program, por violar los lineamientos sobre la responsabilidad de los creadores; desde entonces notificamos a la creadora las consecuencias de eludir las condiciones sobre los términos de servicio. Si una cuenta ha sido restringida de YouTube o de usar alguna de sus funciones, el creador tiene prohibido utilizar otro canal para librarse de estas restricciones, esto se considera elusión y puede resultar en el final de los canales del creador. Puedo confirmar que hemos terminado los canales de YosStop por eludir los lineamientos de nuestra comunidad, al monetizar una nueva cuenta de mientras su participación se encontraba en suspensión", explicaron a El Universal.

LEE | ¿De qué era el canal del esposo de YosStop?

Una influencer exitosa y polémica

Aunque la carrera de la joven de 31 años inició desde muy pequeña en algunos comerciales para televisión, su presencia mediática tomó forma a partir de 2011 cuando abrió su primer canal de YouTube con 'sketches' de momentos o situaciones cotidianas que lograban una conexión con ella y los usuarios que consumían estos videos. Posteriormente se enfocó en la realización de viodeoblogs de viajes y estilo de vida, hasta que diversificó su contenido para incluir retos, concursos, hasta lograr tres series estrenadas en esta plataforma, ‘Desubicados’, 'Loop' y 'Unfollow'.

Con más de 7 millones de seguidores en Instagram, la hermana del exyoutuber Ryan Hoffman Badui (Rayito o anteriormente como DebRyanShow) no se ha dedicado únicamente a las redes, su trabajo también ha sido en televisión colaborando en canales como TV Azteca donde apareció en "Lo que callamos las mujeres".

Su popularidad la llevó a abrirse paso tanto en Instagram como en Twitter, además de mantener sus dos canales, “YosStop”, con ocho millones de personas suscritas, y “JuStYosS”, con más de cinco millones de suscriptores. Este último lo utilizaba, según sus palabras, para decir las cosas sin “pelos en la lengua”, y para hacer crítica social.

Pero su "crítica social" fue demasiado lejos cuando por medio de la polémica, la burla y la descalificación expuso mensajes privados de Bárbara de Regil, afirmando que la quiso manipular para promocionar gratis su proteína; cuando agredió al capitán de un yate, lo cual le valió el apodo en redes de "Lady Yate" o "Lady Sabritones"; o cuando criticó e insultó en repetidas ocasiones por su labor como trabajadora sexual a la creadora de contenido "Mujer Luna Bella", quien en un video de 2018 le advirtió que llegaría alguien a "bajarla de su nube". "Te va a aterrizar y te va a poner tu alto", dijo.

Y esas palabras se materializaron tres años después.

Yoss Hoffman en el 2019.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Yoss Hoffman en el 2019. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Del éxito en las redes a la cárcel

Cuando alcanzaba casi 25 millones de seguidores en YouTube, Instagram y Twitter, e ingresos de alrededor de 400 mil pesos mensuales (según el sitio web youtubers.me), para quien aparentemente era una 'influencer' intocable, el verano de 2021 marcaría el declive de su carrera.

En junio de 2021, Hoffman exhibió una serie de mensajes que intercambió con empleados de YouTube con quienes discutió la suspensión de monetización de sus videos por infringir normas de la plataforma. Aunque no se dieron a conocer públicamente las causas, la empresa propiedad de Alphabet compromete a los creadores de contenido a no publicar contenido escandaloso, de lenguaje inapropiado, ni videos con la intención de causar daño a otras personas de forma malintencionada, e incluso les recuerda que son responsables de sus actos tanto dentro como fuera de la plataforma.

En un mensaje posterior, se le amonestó por divulgar las negociaciones y por poner en riesgo a los empleados implicados.

Pero la respuesta de Hoffman fue aún más desafiante: "es importante que sepan que me han robado, me han amenazado y están violando mis derechos humanos, así que por favor creadores tengan mucho cuidado, porque si me lo están haciendo a mí, el siguiente eres tú, en cuando pueda platicarles todo, les prometo que lo voy a hacer", dijo en un video publicado en Instagram.

Semanas después, el 29 de junio de 2021, YosStop fue arrestada y acusada de pornografía infantil tras la denuncia que la joven Ainara Suárez presentó en su contra por reproducir, almacenar y publicitar un video donde la descalificaba y revictimizaba, y además mostraba la violación en grupo que Suárez sufrió en una fiesta en mayo de 2018, cuando tenía 16 años.

La youtuber estuvo cinco meses en prisión hasta que la denunciante le concedió el perdón por medio de un acuerdo de reparación de daños, y el proceso se reclasificó por discriminación.

Una vez fuera de prisión y en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la justicia mexicana, el 3 de diciembre de 2021 publicó en su canal de YouTube, el mismo medio que le dio la fama, una disculpa a la mujer que había violentado. "Te ofrezco a ti, Ainara, mis más sinceras disculpas. Te pido perdón por haberte insultado, calificado y denigrado. [...] Hoy entiendo que nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico, ni juzgarla por su comportamiento sexual, pero sobre todo ahora entiendo que te violaron Ainara, y que yo hice más grande tu herida y tu dolor", dijo.

Meses después volvió a pedirle perdón a todas aquellas personas a las que dañó con sus videos y aclaró por qué el contenido de los mismos cambió de tono, incluyendo sus actividades de trabajo social, talleres, activismo en defensa de los animales, o el anuncio de su embarazo.

"Quiero pedir una disculpa a todas las personas que he llegado a ofender queriendo o sin querer… consciente o inconscientemente o que les haya causado algún tipo de conflicto o malestar, algún daño o emoción negativa. Quiero que sepan que mi intención nunca ha sido mala. Sí, he sido muy inmadura, y lamentablemente o afortunadamente he plasmado mi evolución a través de los videos que llevo haciendo durante estos 10 años".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El futuro luce incierto

No obstante, YosStop no se alejó completamente de la polémica y volvió a generar malestar al comparar la denuncia que enfrentó con el juicio de Johnny Depp y Amber Heard. En su mensaje, aseguraba que el caso del actor traía esperanza a la gente que como ella han sido víctimas de difamación.

Y ahora la suspende YouTube.

En declaraciones a El Universal, su esposo indicó que la parte corporativa de la compañía se ha mostrado evasiva, aunque admitió que desde hace tiempo la relación de la influencer con la plataforma estaba muy deteriorada.

González señaló que tiene otros dos canales, uno donde habla de música y el segundo que solo tiene un video, pero esos no han sido tocados.

Sobre demandar, explicó que por el momento no harán nada al respecto y esperarán a tener pronto una respuesta de Youtube, no tienen prisa alguna.

"No hay una urgencia, una necesidad, ni tampoco vamos a forzar a estar en Youtube, no hay una necesidad real de eso, pero lo que sí nos gustaría por valor sentimental, más que por valor comercial, poder recuperar todo el material, porque estamos hablando de un poco más de once años de trabajo en videos (por parte de YosStop)".

Por el momento subieron el contenido de 'Somos dos' a Spotify, para darle continuidad a su trabajo, y en sus cuentas de Instagram y TikTok siguen compartiendo parte de su vida.

Artículo elaborado con información de El Universal y la colaboración de Guillermina Ortiz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.