Nueva York supera a San Francisco como el mercado de alquiler más caro de EE.UU.

Después de 18 meses de trastornos causados por la pandemia de covid-19, Nueva York, ha superado a San Francisco como el mercado de alquiler más caro de EE.UU.

El alquiler medio de un apartamento de una habitación es ahora de 2 mil 810 dólares, muy por encima del promedio de San Francisco de 2 mil 800 pesos, según un nuevo informe del sitio web de listados de apartamentos Zumper.

Es la primera vez que Nueva York ha, estado por delante de la ciudad del Área de la Bahía desde que la empresa comenzó a rastrear los datos de alquiler en 2014.

El crecimiento de los alquileres en los EE.UU. Continúa acelerándose a un ritmo alarmante según el índice nacional de alquileres de Zumper, que muestra que el alquiler medio de un dormitorio aumentó un 9,2% desde el segundo trimestre de 2020, mientras que el de dos dormitorios aumentó aún más en un 11%.

Hace poco más de dos años a principios de 2019, un apartamento de una habitación en San Francisco costaba 800 dólares más que un apartamento similar en Nueva York.

El aumento de los alquileres en los cinco distritos de Nueva York y la caída de los alquileres en San Francisco, hicieron que el diferencial cayera a 520 dólares a principios de 2020. Los alquileres altísimos en este último obligaron a muchos inquilinos a buscar más lejos en el Área de la Bahía más amplia.

Cuando golpeó la pandemia, ambas ciudades se encontraban entre los lugares más afectados en los EE.UU. Desde el principio, los inquilinos huyeron en masa cuando los mandatos de trabajo desde casa aflojaron sus vínculos con lugares específicos y permitieron a las personas escapar de las estrictas medidas de bloqueo.

“Las vacantes de apartamentos se acumularon y el alquiler cayó en caída libre”, dice el informe Zumper. “Para enero de 2021, el alquiler medio de un dormitorio había caído un 23,4 por ciento en San Francisco en relación con marzo de 2020 y el de Nueva York cayó un 17,5 por ciento. Aun así el alquiler medio de un dormitorio en San Francisco era 330 dólares más que en Nueva York".

Leer más: Ocasio-Cortez aboga por entregar visas a refugiados afganos

Sin embargo, desde enero cuando comenzó el lanzamiento de la vacuna, los alquileres en las dos ciudades han seguido caminos muy diferentes.

En Nueva York, el regreso de los restaurantes en interiores y otras comodidades urbanas que hacen atractiva la vida en la ciudad, hizo que los alquileres comenzaran a subir nuevamente. Los precios ahora han subido un 19,6 por ciento y solo un 1,4 por ciento por debajo de los niveles de marzo de 2020.

Eso no ha sucedido en San Francisco, ya que los trabajadores tecnológicos, que constituyen una parte desproporcionada de los residentes de la ciudad, son empleados de empresas que tienen más probabilidades de haber adoptado políticas amplias o permanentes de trabajo desde casa.

Muchos de estos antiguos residentes de San Francisco han decidido que ya no desean vivir allí y se han ido a ciudades más baratas que ofrecen el mismo estilo de vida.

Si bien el alquiler medio de un dormitorio ha aumentado en San Francisco durante 2021, el crecimiento ha sido considerablemente menor que en Nueva York. Desde enero, el alquiler ha subido un 4,5 por ciento, pero sigue bajando un 20 por ciento en relación con marzo de 2020.

Si bien no está claro si se trata de un cambio permanente o un problema temporal, si es el último, podría durar algún tiempo. La variante Delta de covid-19, ha retrasado muchas reaperturas de oficinas que estaban programadas originalmente para el otoño hasta principios de 2022.

Esto pone un límite a la cantidad de alquiler que aumentará en el Área de la Bahía, si una parte significativa de la población activa no tiene motivos para regresar.

Hasta ahora, Nueva York no se ha visto afectada por retrasos significativos en la reapertura de oficinas y tiene una economía más diversificada, con diferentes sectores que tienen diferentes requisitos en persona en el trabajo.

Con el alquiler en la Gran Manzana ya volviendo a donde estaba antes de la pandemia, el informe Zumper plantea la pregunta de si los alquileres continuarán aumentando por encima de los niveles anteriores al covid o se asentarán en su posición actual.

Relacionados

Nueva York celebra: concierto de superastros en Central Park

San Francisco demanda a su propio distrito escolar para exigir la reapertura de las escuelas

San Francisco requiere vacunación para restaurantes y bares