Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva York sufre otra noche de tiroteos, con cuatro fallecidos

Nueva York, 15 ago (EFE News).- Cuatro personas, entre ellas un joven policía fuera de turno, fallecieron este viernes por la noche en Nueva York y una veintena resultaron heridas en diferentes tiroteos, otro episodio más en la ola de violencia armada que afecta a la ciudad desde hace semanas, según informaron este sábado medios locales.

Las autoridades se hacían eco del homicidio de John Jeff, un policía de 28 años que trabajaba en la prisión de Rikers Island y fue baleado 11 veces tras abandonar una fiesta en el barrio de Jamaica (Queens), caso en el que el sindicato de agentes correccionales (COBA) ofrece una recompensa a cambio de pistas, de acuerdo al diario New York Post.

"Hay una investigación sobre este ataque cobarde", confirmó el alcalde Bill de Blasio en su cuenta de Twitter.

Otras tres personas fallecieron en una decena tiroteos entre el viernes y el sábado, entre ellas un hombre de 30 años en el barrio de Harlem, otro de 28 en Prospect Leffert Gardens (Brooklyn) y otro de 30 en Flatbush (Brooklyn), y una veintena quedaron heridas, de acuerdo al portal local AMNY, que cita fuentes policiales.

Ningún barrio está libre de tiroteos, y este mismo sábado por la mañana se registró uno en la famosa estación de Grand Central (Manhattan), en el que un hombre de 40 años fue herido en un brazo, lo que obligó a paralizar varias líneas de metro.

La violencia armada se ha disparado en las grandes ciudades de EE.UU., sobre todo tras las protestas antirracistas de junio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía, y a principios de este mes la Gran Manzana ya registraba más tiroteos acumulados que en todo 2019.

La semana pasada, la más reciente sobre la que ofrece datos la Policía (NYPD), hubo 41 tiroteos con 57 víctimas, cifras que casi triplican a las del mismo periodo de 2019.

Las autoridades neoyorquinas lo atribuyen a la pandemia de coronavirus, el cierre correspondiente de los tribuales y el sentimiento anti-Policía, entre otras cosas, mientras que los sindicatos de Policía culpan a la Alcaldía del demócrata De Blasio por retirar fondos a las fuerzas del orden y eliminar la unidad anticrimen.

Este viernes, el influyente sindicato Asociación Benevolente de Policía de Nueva York, con unos 24.000 miembros, ofreció su apoyo al presidente Donald Trump en un acto en el que el mandatario propuso su campaña de "ley y orden" y aseguró que el alcalde ha "librado una cruzada contra la Policía".

(c) Agencia EFE