Nueva York rompe una racha de 38 días con un índice de contagio de COVID-19 por debajo de 1%

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 15 sep (EFE).- El estado de Nueva York rompió su racha de 38 días consecutivos con un índice de contagio de la COVID-19 por debajo del 1 %, según las cifras oficiales anunciadas este martes.

Se trata del porcentaje de casos positivos detectados en las personas que en el estado se presentan voluntariamente a las pruebas para la detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Este lunes, el estado registró precisamente un índice del 1 %, después de que 766 personas de las 73.678 que se sometieron a las pruebas dieran positivo.

Con estos nuevos contagios, la cifra total de personas afectadas desde el comienzo de la pandemia asciende a 445.714.

Según la Universidad Johns Hopkins, en Nueva York han fallecido 33.038 personas por la COVID-19, la mayor cifra del país, donde se han registrado hasta la fecha 195.368 muertes.

Los datos difundidos hoy por el Gobierno estatal apuntan a que varias regiones superaron con creces el 1 %, como la región central del estado con un 1,7 % de positivos o el oeste de Nueva York, donde 1,4 % de las personas que se sometieron a los análisis estaban enfermas.

La ciudad de Nueva York registró, por su parte, un índice del 1,1 %, mientras que la zona con menos contagios fue la de North Country donde sólo el 0,3 % de los voluntarios dio positivo.

El índice sigue estando muy por debajo del 5 % que tanto la Organización Mundial de la Saludo (OMS), como las autoridades locales consideran como el umbral de positivos que obligaría a retomar medidas restrictivas y detener la reapertura.

Esta información coincide con el anuncio realizado hoy por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que aseguró que la ciudad que gobierna ha prevenido hasta 15.000 contagios de COVID-19 gracias a su programa de análisis y seguimiento de la enfermedad.

"Con las hospitalizaciones y los resultados positivos en su punto más bajo desde el comienzo de la epidemia, el veredicto es claro: los análisis y el seguimiento están funcionando", subrayó este martes De Blasio en relación a este programa puesto en marcha hace casi tres meses.

Según el edil, cerca del 80 por ciento de las personas que dan positivo en las pruebas siguen las directrices del programa, lo que ha superado los objetivos que inicialmente se marcaron las autoridades.

(c) Agencia EFE