Nueva York reporta el primer caso de la variante brasileña de covid-19

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Un caso de la variante de covid-19 identificado por primera vez en Brasil se ha encontrado en Nueva York, según reportaron los funcionarios.

La variante fue encontrada el sábado por científicos del hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York y confirmada por el departamento de salud estatal.

Se dijo que la persona infectada con la variante, también llamada “P.1”, era un residente de Brooklyn que tenía más de 90 años y no tenía antecedentes de viajes recientes.

Sigue el descubrimiento de la variante brasileña en más de una docena de otros estados de EE.UU. y la clasificación de “P.1” como una "variante de preocupación" por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Andrew Cuomo, gobernador del estado, dijo que "la detección de la variante brasileña aquí en Nueva York subraya aún más la importancia de tomar todas las medidas adecuadas para continuar protegiendo su salud".

"Si bien es normal que un virus mute, la mejor manera de protegerse es continuar usando el cubrebocas bien ajustado, evitar las grandes multitudes, la distancia social, lavarse las manos y vacunarse cuando sea su turno".

De ahí la preocupación de que la variante brasileña sea más infecciosa y conlleve un riesgo de enfermedad más grave por covid-19, al tiempo que reduce, pero no elimina, la efectividad de las vacunas existentes.

El Dr. Howard Zucker, comisionado de salud de Nueva York, agregó el sábado que era "una carrera entre la vacuna y las variantes, y seguimos haciendo un gran progreso al inyectar la vacuna en los brazos de los neoyorquinos elegibles".

La investigación sobre la variante, así como las identificadas por primera vez en el Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351), no son concluyentes y están en curso.

Leer más: La vacuna contra COVID-19 funcionaría para la variante de Brasil

Si bien la variante “P.1” se ha encontrado hasta ahora en 48 personas en 16 estados, EE.UU. ha reportado alrededor de 5.500 casos de la variante del Reino Unido y 180 de la variante sudafricana, según los CDC.

Al mismo tiempo, unos 7 millones de neoyorquinos, o alrededor del 25 por ciento de la población del estado, han recibido una dosis inicial de la vacuna contra contra-19.

Relacionados

Vacuna COVID en aerosol podría ser más efectiva que las inyecciones, dicen los científicos

COVID-19 podría causar diabetes en pacientes que no tenían la enfermedad

Donald Trump anima a sus partidarios para que reciban la vacuna contra COVID-19