Nueva York reforma abrumado sistema de desempleo

Una oficina de desempleo cerrada en Nueva York debido a las medidas de contingencia por el coronavirus, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/John Minchillo, File)

NUEVA YORK (AP) — El estado de Nueva York está recibiendo ayuda de Google para reformar un sistema anticuado de prestaciones por desempleo que ha dejado a trabajadores despedidos exasperados en espera de ayuda.

Google ayudó a Nueva York a lanzar un modernizado portal el jueves por la noche. El estado añadió además 300 empleados a su personal de 700 para procesar las solicitudes de prestaciones por desempleo.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que el sistema del Departamento de Trabajo se colgó debido al aumento sin precedentes de solicitudes en medio de despidos provocados por la pandemia de coronavirus.

Se registraron 350.000 solicitudes en la última semana. Hasta ahora, 600.000 solicitudes en las últimas tres semanas han sido procesadas exitosamente y 200.000 estaban pendientes, de acuerdo con el gobierno estatal.

“El gobierno cierra la economía de sector privado. Tenemos a millones sin trabajo”, dijo Cuomo el jueves. “Lo próximo será millones de personas solicitando prestaciones por desempleo, colgando un sistema que lidia con las prestaciones porque se ha registrado un aumento en cien veces, que es lo que ha sucedido”.

El estado está tratando además de reducir el volumen de llamadas, asignando a empleados estatales para que llamen a individuos para procesar solicitudes incompletas. Previamente, los solicitantes que dejaban secciones en blanco tenían que llamar por teléfono al sistema de desempleo.