Anuncios

Nueva York reduce los hospitalizados por covid mientras avanza la vacunación

Nueva York, 11 abr. (EFE News).- El estado de Nueva York, que fue epicentro de la pandemia del coronavirus la pasada primavera, registró este domingo su menor cifra de hospitalizados por covid-19 desde el pasado diciembre al tiempo que su población completamente vacunada se acerca al 25 %.

El gobernador de la región, Andrew Cuomo, divulgó que hay unas 4.000 personas hospitalizadas por el coronavirus en el territorio, la menor cifra desde el 2 de diciembre del año pasado, y que la tasa de positivos sobre el conjunto de los test realizados se ha reducido al 2,99 %.

Al mismo tiempo, un 24,4 % de los neoyorquinos han recibido ya las dosis necesarias para considerarse inmunizados contra la enfermedad después de ampliarse las vacunas a todos los mayores de 16 años y de administrarse 1,5 millones de inoculaciones en la última semana.

"Nueva York está avanzando en la lucha contra la pandemia de covid-19 al ampliar la elegibilidad para la vacuna y abrir lugares de vacunación para las comunidades más golpeadas por el virus en el estado", dijo hoy Cuomo, que comparó la situación a una "carrera" contra las infecciones.

Más de mitad de los hospitalizados del estado corresponden a la ciudad de Nueva York, que cuenta con una tasa de positividad más alta (3,58 %) y está redoblando los esfuerzos de vacunación, entre otras maneras, ofreciéndola en unidades móviles en barrios de población negra y latinoamericana.

Las autoridades estatales han puesto en marcha un "pasaporte covid" para facilitar la vuelta a la normalidad en grandes recintos como estadios y salas de concierto, y en la Gran Manzana se prevé que los funcionarios vuelvan a sus oficinas en mayo, impulsando a las empresas a hacer lo mismo.

De acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el 21 % de la población del país ha completado su vacunación (casi 70,7 millones de personas) mientras el Gobierno de Joe Biden acelera la campaña y advierte de una nueva ola de contagios a medida que se levantan las restricciones.

Con Estados Unidos a la cabeza de casos acumulados en todo el mundo -31 millones según el recuento de la Universidad Johns Hopkins-, Nueva York ha pasado de ser el estado más afectado en todos los indicadores a ser el cuarto por contagios (1,95 millones) y el segundo por fallecidos (51.000).

(c) Agencia EFE