Nueva York prohibió venta de cargadores de óxido nitroso para menores de 21, no la crema batida

·2  min de lectura

En enero de 2021, el senador del estado de Nueva York Joseph Addabbo Jr. propuso una ley para prohibir la venta a menores de 21 de cargadores de óxido nitroso (N2O), comúnmente utilizados para hacer crema batida en repostería industrial. Sin embargo, usuarios en redes sociales aseguran que lo que se prohibió fue la venta de crema batida a menores de esa edad. El político, que impulsó la norma para evitar que el N2O se use con fines recreativos, desmintió que la legislación aprobada en octubre de 2021 prohíba la venta de la también llamada nata montada.

Nueva York prohíbe la venta de nata montada a menores de 21 años para que los adolescentes no lo usen como narcótico”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, que fueron compartidas decenas de veces desde el 19 de agosto de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de septiembre de 2022

Las entradas hacen referencia a la ley promovida por Addabbo, que ha generado una serie de confusiones entre distribuidores y consumidores, según un artículo del diario estadounidense The New York Times.

El óxido nitroso es comúnmente conocido como el “gas de la risa”. Se suele utilizar como anestésico en consultorios dentales y también en cartuchos que se utilizan para hacer crema batida. El proceso convierte la crema líquida en una sustancia espumosa mediante la expulsión de este gas comprimido.

“Desde hace cinco años, el consumo recreativo de N2O está aumentando rápidamente, sobre todo en la escena del baile y los festivales. En el Reino Unido, el N2O es la segunda droga recreativa más popular después del cannabis. En la mayoría de los países, el óxido nitroso es una droga legal ampliamente disponible y barata”, asegura una entrada publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Lo que dice la ley

Ninguna persona, corporación, sociedad, compañía de responsabilidad limitada, empresa o cualquier otra entidad comercial que haga negocios dentro de este estado deberá vender u ofrecer para la venta un cargador de crema batida a cualquier persona menor de 21 años”, dice parte de la legislación aprobada por el Senado de Nueva York.

Cualquier entidad “que haga negocios dentro del estado vendiendo, ofreciendo para la venta o distribuyendo cargadores de crema batida deberá requerir una prueba de la edad legal antes de permitir que un individuo compre o reciba un envío de cargadores de crema batida”, continúa el texto.

Los negocios que violen esta norma, según la regulación, serán sujetos a sanciones de 250 dólares en el caso de cometer la ofensa por primera vez y de 500 dólares en caso de las siguientes violaciones.

Así, la regulación hace referencia únicamente a los cargadores de crema batida, no al ingrediente que se usa comúnmente para hacer postres o repostería.

El 29 de agosto de 2022, Kent Sopris, presidente de la Asociación de Tiendas de Conveniencia de Nueva York (NYACS, por sus siglas en inglés), aseguró a NBC que aunque la normativa entró en vigencia a finales de 2021, los comerciantes de Nueva York se enteraron de que esta ley se encontraba en vigencia semanas antes de que se publicara la nota de la cadena estadounidense.

Senador se pronunció

Joseph Addabbo Jr. se pronunció sobre el malentendido a través de un comunicado que publicó en su cuenta en Twitter.

Allí señaló: “Recientemente, se han planteado preguntas sobre una ley estatal basada en mi proyecto de ley S.2819A, que prohíbe la venta de cargadores o cartuchos de nata montada a cualquier persona menor de 21 años. Ha habido una mala interpretación del lenguaje y la intención del proyecto de ley. Mi proyecto no pretende impedir que los menores de 21 años compren dispensadores de nata montada, sino el pequeño cargador o cartucho individual que hay dentro de los botes de nata montada, que es el objetivo de esta ley. El lenguaje del proyecto de ley dice específicamente: ‘el término 'cargador de nata montada' significará un cilindro o cartucho de acero lleno de óxido nitroso (N2O) que se utiliza como agente para montar en un dispensador de nata montada’".

El único objetivo del proyecto de ley es el cargador o cartucho individual, al que tienen acceso los residentes más jóvenes y que se utiliza de forma inadecuada para conseguir el efecto del óxido nitroso. Los cargadores o cartuchos vacíos se podían encontrar tirados en zonas de mi distrito y en muchas otras comunidades de todo el estado, y la gente ha llamado directamente a mi oficina para pedirme que haga algo al respecto. Desde que la ley entró en vigor, se han visto menos cargadores o cartuchos desechados en las calles de mi distrito”, escribió el legislador.

AFP Factual contactó a Anthony Giudice, asesor de prensa del senador estatal, quien aseguró que “el objetivo de la ley son los cargadores de crema batida, conocidos como ‘whippits’. Los cargadores los utilizan los fabricantes de crema batida de tipo industrial que se encuentran más comúnmente en restaurantes o panaderías, no tanto en supermercados locales. Las latas tradicionales de crema batida no se ven afectadas por esta ley, sino que son específicamente los cargadores los que una persona tendría que mostrar para comprar”.