Nueva York pagará 26 millones de dólares por las condenas erróneas en el asesinato de Malcolm X

Nueva York, 30 oct (EFE).- La ciudad de Nueva York pagará 26 millones de dólares de indemnización para cerrar una demanda por las condenas erróneas por el asesinato de Malcolm X de dos hombres que fueron exonerados a finales del año pasado, según informó este domingo The New York Times.

El diario, que cita fuentes de la Administración y documentos judiciales, señala que la denuncia fue interpuesta el pasado julio por representantes de las familias de Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, que pasaron dos décadas entre rejas tras un juicio ahora considerado injusto por las autoridades.

La indemnización se dividirá entre ambas partes, según indicaron el abogado de los dos hombres, David Shanies, y un portavoz del Departamento Legal de la ciudad, Nick Paolucci, quienes señalaron la importancia de una compensación por las sentencias erróneas, anuladas en 2021 tras una investigación.

Aziz, de 84 años, a quien ha perseguido toda la vida la acusación del asesinato desde que salió en libertad condicional en 1985, fue exonerado del delito el pasado diciembre por un tribunal neoyorquino que hizo lo propio a título póstumo con Islam, liberado en 1987 y fallecido en 2009.

Aziz había reclamado 40 millones por el papel que en su condena tuvo la Policía neoyorquina, que escondió pruebas que lo exculpaban y que, según ha admitido la propia ciudad, cometió graves violaciones de la ley que impidieron un juicio justo.

El líder de los derechos civiles estadounidense Malcolm X perdió la vida el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres le dispararon en el momento en que iba a pronunciar un discurso en un auditorio en Manhattan, en Nueva York.

Por ese crimen fueron acusados y condenados Aziz e Islam, y un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim, también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan, quien durante el juicio reconoció haber participado en el asesinato e insistió en que los otros dos acusados no tenían nada que ver.

En los últimos años, la ciudad de Nueva York ha pagado varias compensaciones multimillonarias a personas condenadas erróneamente, entre ellos los llamados "cinco de Central Park", cuatro afroamericanos y un hispano condenados por la violación de una mujer blanca en 1989 que tuvo gran repercusión y de la que finalmente fueron exonerados.

(c) Agencia EFE