Nueva York limita muchedumbres; museos y teatros cierran

MICHAEL HILL, JENNIFER PELTZ y JIM MUSTIAN
Un pasajero luce una máscara, a la derecha, mientras que una pasajera sentada, al fondo, usa una bufanda para cubrirse la boca y la nariz, en el metro de Nueva York el jueves, 12 de marzo del 2020. El alcalde de la ciudad dijo que va a anunciar nuevas restricciones a las congregaciones para frenar la diseminación del nuevo coronavirus en los próximos días. (AP Foto/Wong Maye-E)

NUEVA YORK (AP) — Los museos se preparaban para cerrar sus puertas, la ópera quedó en silencio, las luces se apagaron en Broadway, las congregaciones grandes fueron prohibidas y el metro mayormente evitado en la mayor ciudad en Estados Unidos el jueves, en medio de un aumento de los casos de coronavirus.

El gobernador Andrew Cuomo anunció que las concentraciones de más de 500 personas quedaban suspendidas temporalmente en el estado de Nueva York, una de varias “acciones drásticas” para contener el brote.

El gobernador dijo que la prohibición comenzaría para la mayor parte de los sitios en el estado a las 5 pm del viernes, aunque agregó que no se aplica a escuelas, hospitales, hogares de ancianos y transporte público.

El cierre de los teatros en Broadway comienza a las 5 pm el jueves y estará en vigor hasta el 12 de abril, de acuerdo con una declaración de la Broadway League, una organización de dueños y productores de teatro.

“En cuanto podamos regresar a la normalidad regresaremos a la normalidad”, dijo Cuomo. “Pero aún seguimos ascendiendo, aún estamos en la trayectoria hacia arriba de la enfermedad”.

Cuomo dijo que había 95 casos de COVID-19 confirmados en la ciudad hasta el jueves por la tarde. Hay más de 320 casos en todo el estado, y el mayor grupo están en el suburbio de New Rochelle, al norte de la ciudad de Nueva York.

La prohibición de congregaciones se produce luego que algunas de las instituciones culturales más prestigiosas de Nueva York anunciaron el jueves que van a cerrar temporalmente sus puertas debido al coronavirus, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte, la Ópera Metropolitana y el Carnegie Hall.

“La prioridad del Met es proteger y apoyar a nuestro personal, nuestros voluntarios y nuestros visitantes”, dio Daniel Weiss, presidente del museo, en una declaración. El museo cerrará sus tres localidades a partir del viernes. No se ofreció una fecha para la reapertura.

La compañía de ópera dijo que todas las presentaciones habían sido canceladas hasta el 31 de marzo. Carnegie Hall también anunció que iba a cerrar sus puertas a la medianoche del jueves hasta el final de marzo.

Los neoyorquinos mismos están actuando por su cuenta para evitar muchedumbres. El número de pasajeros en el metro y otros trenes se ha desplomado, dijeron funcionarios del estado.

___

El periodista de la Associated Press Michael Hill contribuyó desde Albany, Nueva York.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.