Nueva York legalizó el uso recreativo de la marihuana

·2  min de lectura
El cannabis es la planta más antigua cultivada en el lejano oriente, pero se sabe poco si se usaba como droga psicoactiva
El cannabis es la planta más antigua cultivada en el lejano oriente, pero se sabe poco si se usaba como droga psicoactiva

NUEVA YORK.- Legisladores del estado de Nueva York aprobaron ayer una iniciativa que legaliza el uso recreativo de la marihuana. Así, este distrito se une a otros 14 estados de Estados Unidos -más el distrito de Columbia- que ya permiten ese uso del cannabis.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó hoy la reforma, en lo que consideró “un día histórico”. La ley fue posible tras un acuerdo de Cuomo con los legisladores estatales y el gobernador agradeció en Twitter “el incansable activismo” que ha llevado a este punto.

La ley permitirá a mayores de 21 años comprar cannabis y cultivar hasta seis plantas -tres que hayan madurado y otras tres que no- para su consumo personal, con un plan para que parte de los fondos recabados vayan a tratamientos contra la drogadicción y de educación.

Alquileres: fin al decreto, cómo serán los nuevos contratos

Nueva York, además, eliminará de forma automática los antecedentes de personas condenadas anteriormente por delitos relacionados con la marihuana que ya no estarán penados. La ley también dejará sin efecto las multas por posesión de hasta 85 gramos de la droga, el nuevo límite de posesión personal.

La nueva regulación estipula un impuesto del 9 por ciento sobre las ventas de cannabis, al que habría que sumar un 4 por ciento adicional a repartir entre las autoridades municipales y del condado. Las autoridades prevén recaudar 350 millones de dólares al año solo en impuestos y crear una industria que podría alcanzar los 4.000 millones de dólares.

La decisión aprobada por ambas cámaras del Estado se produce momentos en el que el gobernador Cuomo enfrenta una investigación por supuesto acoso sexual e intimidación a empleadas, así como acusaciones contra su administración de haber encubierto muertes relacionadas con el Covid-19 en residencias de ancianos.

Coronavirus: cuatro buenas noticias sobre nuevos tratamientos que están siendo probados contra la enfermedad

Un sondeo publicado en noviembre por la firma Gallup reflejaba que un 68 por ciento de los adultos estadounidenses se mostraban a favor de legalizar la marihuana, 20 puntos más que en 2012, y en Washington se ha abierto también el debate sobre una posible revisión de las medidas a nivel federal.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, promueve un levantamiento de la actual prohibición, informa la agencia Bloomberg. El presidente norteamericano, Joe Biden, ha abogado por ahora por despenalizar el cannabis -retirarlo de la lista negra de sustancias prohibidas-, lo que quedaría un paso por detrás de la legalización.

Agencias AFP y DPA