Nueva York y Nueva Jersey en estado de emergencia por paso de un temporal

Nueva York y Nueva Jersey han sido declarados en estado de emergencia, ya que se espera que temporal descargue hasta cinco pulgadas de lluvia sobre la región.

El lunes por la noche llegó a la zona triestatal la punta de una serie de tormentas eléctricas que provocaron varios avisos de inundaciones repentinas.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el lunes el estado de emergencia en más de 20 condados y ordenó a varias agencias estatales que se prepararan para enviar ayuda a las zonas afectadas.

“Declaro el estado de emergencia de forma proactiva para asegurarnos de que podemos proporcionar los recursos necesarios para responder a esta tormenta y proteger las vidas y las propiedades en las regiones en las que las previsiones anuncian lluvias importantes”, dijo Hochul.

El gobernador Phil Murphy emitió una declaración en Nueva Jersey poco después, advirtiendo que se esperan “condiciones meteorológicas severas” durante los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha pronosticado que el sistema de tormentas podría producir entre dos y cinco pulgadas de lluvia hasta el miércoles por la noche, con tasas superiores a una pulgada por hora en algunos momentos.

Según el NWS, las fuertes precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas en los cursos de agua bajos y en las zonas con mal drenaje.

Los fuertes vientos también amenazan con provocar cortes de electricidad, árboles caídos y retrasos en los viajes.

Leer más: Manifestantes antivacunas cerraron el puente de Brooklyn para protestar contra el mandato de Nueva York

La tormenta se clasifica como noreste porque está impulsada por vientos del noreste a lo largo de la costa.

Es la primera tormenta de este tipo que afecta a la región este otoño, y los meteorólogos de Accuweather dicen que puede ser seguida por otras múltiples en la última semana de octubre.

Los meteorólogos dicen que es posible que la tormenta actual se fortalezca hasta convertirse en un ciclón bomba, lo que la convertiría en la tercera que golpea a EE.UU. en una semana, después de que dos tormentas similares descendieran sobre la Costa Oeste.

Relacionados

California recibe lluvias récord tras una larga sequía

Fuertes lluvias en Nepal e India dejan más de 180 muertos

Residentes advertidos cuando caimanes se apoderan de la ciudad de Alabama después de fuertes lluvias