Nueva York investiga un caso de brutalidad policial contra un afroamericano

Agencia EFE

Nueva York, 11 jun (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, instó este jueves a la Policía a obtener "resultados pronto" en la investigación de un nuevo posible caso de brutalidad contra un adolescente afroamericano que fue arrestado durante uno de los episodios de vandalismo de la semana pasada tras las protestas antirracistas, y adelantó que se divulgarán "en los próximos días".

La familia de Jahmel Leach, un estudiante de 16 años de El Bronx cuyas imágenes con la cara amoratada y ensangrentada copan hoy los medios locales, ha denunciado que el joven fue atacado con una pistola de descarga eléctrica por la Policía, arrestado por supuestamente encender un fuego, y llevado al hospital sin que se les notificara nada.

"Me he reunido con este joven y con su familia. Estoy muy preocupado. Quiero asegurar que obtenemos la verdad, quiero asegurar que hacemos un seguimiento basado en lo que dicen los hechos. Tendremos más que decir sobre el tema en los próximos días", dijo el alcalde durante su rueda de prensa este jueves, preguntado por el caso.

"Quiero ver una investigación hecha en cuestión de días, no voy a decir exactamente este día u otro, pero días. Y espero que el modelo a partir de ahora se centre en la rapidez y transparencia. Tenemos un gran impulso en transparencia ahora que se ha cambiado la Ley 50A. Tenemos que asegurar, y lo haremos, que la Policía de Nueva York hace esta investigación pronto y que trae resultados pronto", agregó.

Anoche De Blasio anunció a través de Twitter que la Policía neoyorquina ha abierto una investigación sobre lo sucedido y el responsable de Educación, Richard Carranza, escribió por su parte que el adolescente tiene "lesiones significativas: la mandíbula dañada y cortes, moratones e hinchazón por todo el cuerpo" debido a un "incidente" con los agentes.

Leach fue detenido en los disturbios de East Fordham Road (El Bronx) el pasado 1 de junio por un incendio provocado en quinto grado, un delito menor, y tuvo que ser trasladado a un hospital tras ser "taseado", pero su madre no fue notificada del arresto hasta que llegó al hospital, lo que entra en conflicto con la legislación recientemente aprobada en el estado.

La Policía dice que tiene una grabación de una cámara corporal en la que se ve al adolescente encender una pila de basura en la calle, decir primero a las autoridades que no lo hizo él y después afirmar que le "obligaron" a hacerlo, tras lo cual recibió la descarga de la pistola eléctrica por parte de un agente, según recoge el medio local ABC7.

De acuerdo con la familia de Leach, el adolescente no estuvo involucrado en el vandalismo y solo miraba, mientras que un agente que estuvo presente la noche del incidente le dijo a su madre: "Lo lamento, es tan alto que pensé que era un adulto cuando fui por él".

(c) Agencia EFE