Nueva York incluye en su maratón categoría para personas no binarias

Durante el maratón de Nueva York, que se correrá este próximo 6 de noviembre, Nick Dill correrá pero no estará en la categoría masculina ni en la femenina. El atleta, que se reivindica no binario, correrá en una tercera categoría para personas no binarias.

No es el primer maratón que corre este aficionado a carreras de fondo, que ya ha concluido la categoría reina en menos de tres horas.

“Antes corría en la categoría masculina”, explica Nick, bailarín profesional antes de convertirse en acupuntor. “Nací niño y me identifiqué como tal durante años”.

“Pero después (en enero) me declaré no binario, sentía un malestar, una confusión cuando solo había hombres o mujeres” entre las opciones propuestas por los organizadores de las carreras. “¿Qué elegir? Soy los dos a la vez, pero también ninguno de ellos”.

Luego de la danza y la gimnasia, ya adulto, Nick empezó a correr. “Estaba estresado a causa de esta energía masculina tóxica” que hay en este entorno. “Tenía miedo de no estar en mi sitio”.

1.2 MILLONES DE PERSONAS SE IDENTIFICAN COMO NO BINARIAS EN EUA

Según un estudio del centro de investigación Williams Institute de la Universidad de UCLA publicado en junio de 2021, unos 1.2 millones de personas se identifican como no binarias en Estados Unidos.

El Maratón de Nueva York reúne a 50,000 corredores congregando a más de 2 millones de espectadores. Está considerado uno de los mayores eventos deportivos de la ciudad.

Hay más de 10,000 corredores extranjeros. Las actividades relacionadas con el maratón comienzan una semana antes en la ciudad, como la carrera de 8 kilómetros que se realiza el domingo anterior.

Según una lista establecida por el activista Jake Fedorowski, más de 200 eventos deportivos proponen ahora tres categorías diferentes en Estados Unidos.

“Para alguien que no se identifica como hombre ni como mujer, no tener alternativa crea una barrera mental, un obstáculo más para poder participar plenamente” en la carrera, explica Kerin Hempel, directora de la asociación New York Road Runners, que organiza el maratón de Nueva York, el primero que ha dado este paso.

“ESTO HA SIDO UNA LIBERACIÓN”

De 16 corredores el primer año, en 2021, la categoría ha pasado a más de 60 este año en Nueva York. Otras grandes citas del calendario, desde Boston a Londres, han seguido los pasos.

“Esto ha sido una liberación”, dice Jake Caswell, analista clínico no binario de 25 años que fue atleta de alto nivel en el campeonato universitario estadounidense bajo los colores de la Universidad de Columbia. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Argentina reconoce los derechos sexuales de las personas no binarias en documento de identidad

Estos países reconocen el tercer género en sus pasaportes; México no aparece en la lista

EU crea pasaporte no binario para respetar la diversidad de género