Nueva York homenajea a empleados del transporte público fallecidos por covid

Nueva York, 25 ene (EFE News).- La ciudad de Nueva York comenzó desde este lunes a homenajear a los empleados del sistema de transporte público, que continuaron trabajando durante la pandemia y que fallecieron a causa del coronavirus, exhibiendo retratos de ellos en las estaciones de metro.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que se ha visto especialmente impactada por la pandemia al perder a 140 de sus trabajadores, proyectará en 109 de sus 427 estaciones un vídeo con retratos de 111 de las víctimas en las pantallas que normalmente muestran el mapa de la red subterránea y avisos de cambios en el servicio.

Junto a sus fotos, la MTA exhibirá un poema compuesto para la ocasión "Travels Far" (Viaja Lejos), obra de la laureada poeta estadounidense Tracy K. Smith, premiada con un Pulitzer en 2011.

El vídeo, de nueve minutos de duración y que cuenta con una melodía del compositor Christopher Thompson, podrá verse tres veces al día (a las 10.30, 14.20 y 20.30), y aunque las pantallas se encuentran dentro de las propias estaciones, los familiares de los fallecidos podrán acudir a ver el homenaje sin necesidad de pagar un billete de metro.

"Como mínimo, queremos que todas las familias de los compañeros que han fallecido puedan acceder de manera fácil, segura y conveniente al metro y ver cuánto nos importan sus seres queridos y cómo honramos su sacrificio" dijo en un comunicado la presidenta interina de la Autoridad de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYCT, sus siglas en inglés), Sarah Feinberg.

Además, señaló, "es muy importante que los neoyorquinos entiendan el precio que han pagado muchas personas", a la vez que espera que el homenaje "ayude a la ciudad a pasar el luto".

Finberg, que asumió su cargo el pasado 2 de marzo, poco antes de que comenzaran a dispararse los casos de coronavirus en EE.UU., explicó asimismo que no se quería esperar a la vuelta a la normalidad para rendir este homenaje, que podrá verse hasta el 7 de febrero, "porque (la pandemia) no va a terminar próximamente".

"Diez meses después de que perdiéramos a nuestro primer compañero, aun no podemos reunirnos en un espacio físico", subrayó Feinberg, que afirmó que en el algún momento se construirá algún tipo de memorial en la sede central de la agencia.

(c) Agencia EFE