Nueva York se gastará 15 millones de dólares en explicar un nuevo sistema de votación

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 28 abr (EFE).- Las elecciones en Nueva York ya no serán como antes. La ciudad ha decidido cambiar a un nuevo sistema de votación que permite la elección de los candidatos por orden de preferencia y, para instruir a los ciudadanos en el nuevo procedimiento, las autoridades han lanzado una campaña de 15 millones de dólares.

El nuevo sistema de multielección se utilizará, por primera vez, de manera masiva en las próximas elecciones primarias del 22 de junio, en las que los neoyorquinos deben elegir a los candidatos de cada partido que concurrirán a varios cargos de importancia, entre ellos el del nuevo alcalde de la ciudad.

El dinero se invertirá en campañas de publicidad y en recursos que serán traducidos a los 18 idiomas más hablados en la ciudad, así como en asociaciones para que lo difundan en distintos barrios y comunidades de Nueva York.

"La ciudad de Nueva York tiene programado celebrar los mayores comicios en Estados Unidos por el sistema de multielección, y vamos a realizar todos los esfuerzos posibles para asegurar que todos los neoyorquinos tienen la información necesaria para que su voz sea escuchada", dijo este miércoles el alcalde Bill de Blasio en una rueda de prensa.

Una vez que los votantes hayan elegido a los candidatos a un puesto determinado por su orden de preferencia, durante el conteo sólo se tendrán en cuenta los marcados en primer lugar.

Si un candidato obtiene más del 50 % de los apoyos, se convierte en ganador, si no, el nuevo sistema se pone en marcha.

En caso de que nadie obtenga más de la mitad de los votos, se eliminará al candidato menos votado.

Después, las papeletas del aspirante eliminado se contarán de nuevo, pero esta vez, los funcionarios que hagan el escrutinio computarán en estas papeletas al candidato que había sido considerado como segunda opción, y lo añadirán a los primeros resultados.

Este proceso se repetirá las veces necesarias hasta que uno de los candidatos logre más del 50 % de los apoyos.

Los habitantes de la ciudad de Nueva York aprobaron en noviembre de 2019 la puesta en marcha de este nuevo sistema que se aplicará en primarias y elecciones especiales y que entra en vigor este año, lo que convierte a la Gran Manzana, con sus casi nueve millones de habitantes, en la mayor jurisdicción del país en emplear este procedimiento.

Los estados de Maine y Alaska también han aprobado iniciativas para implementar el sistema de la multielección.

(c) Agencia EFE