Nueva York: Escuela católica despide a profesor de música por casarse con su novio

·3  min de lectura

Un profesor de música que fue despedido de una escuela católica en la ciudad de Nueva York porque se casó con su novio ha acusado a la Diócesis de Brooklyn de discriminación "caprichosa".

Matthew LaBanca fue retirado de su puesto en la Academia Católica de San José en Queens y como director musical en la Iglesia Católica de Corpus Christi en Manhattan el 13 de octubre después de que alguien informara a los funcionarios de la Diócesis que había contraído matrimonio con su novio en agosto.

“Estoy despojado de mis dos trabajos, de todo mi empleo, de mi seguro médico y, lo más importante, de la vida comunitaria que ha significado tanto para mí, no por mi desempeño laboral, ni en lo más mínimo, sino porque soy gay”, dijo LaBanca al New York Daily News.

LaBanca relató la terrible experiencia en un video de YouTube durante el fin de semana, explicando cómo le dijeron que había violado la cláusula en su contrato que dice que debe "apoyar y ejemplificar con su conducta la doctrina y la moral católicas".

Dijo que los funcionarios de la diócesis pasaron casi seis semanas discutiendo su empleo después de que un miembro de la comunidad informara sobre su boda con Rowan Meyer en lo que describió como “un aparente acto de rectitud”.

La Diócesis, que supervisa parroquias en Brooklyn y Queens, confirmó el despido de LaBanca en un comunicado al Daily News, citando su supuesta violación de la cláusula de moralidad en su contrato.

"A pesar de los cambios a la ley del estado de Nueva York en 2011 que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de la Iglesia es clara", se lee en el comunicado. “En su caso, se ha determinado que ya no puede cumplir con sus obligaciones como ministro de la fe ni en la escuela ni en la parroquia”.

LaBanca calificó su despido como "una práctica caprichosa y discriminatoria contra la comunidad LGBTQ", y agregó: "Hay tantas personas que no están a la altura de las enseñanzas de la iglesia que no están siendo atacadas de esta manera".

Reconoció que la Diócesis probablemente no violó ninguna ley antidiscriminatoria de la ciudad o el estado, porque esas leyes brindan amplias excepciones para las instituciones religiosas, pero dijo: "El hecho de que algo sea legal no lo hace correcto".

LaBanca dijo que el director de St. Joseph’s luchó duro para bloquear su despido, pero finalmente fue rechazado por funcionarios de la Diócesis.

Dijo que le ofrecieron un paquete de indemnización equivalente a tres meses de su salario, pero lo rechazó porque venía con una "orden de silencio" que le impedía compartir públicamente detalles sobre su despido.

Leer más: Capitolio: alborotador se aisló en prisión para no unirse a un culto

LaBanca ha sido descrito como un miembro "querido" de las comunidades escolares y de la iglesia a las que sirvió, y la madre de un ex alumno lo llamó "amor encarnado".

“Este maestro fue fundamental para traer alegría a una escuela donde mi hijo no era feliz”, dijo la madre, Collete Martin. "Tiene mucho apoyo de la comunidad".

Martin criticó a la Diócesis por llevar a cabo discusiones sobre el despido de LaBanca en secreto, diciendo: "No había ninguna posibilidad de que nadie lo defendiera".

Relacionados

Vicegobernador republicano está bajo presión para que renuncie tras calificar opiniones LGBT+ de ‘inmundicia’

Aumentan ataques de grupos radicales a personas LGBTQI+ en España, advierte ministro del país

Director de grupo de defensa LGBTQ+ es despedido por asesorar a Cuomo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.