Nueva York endurece medidas para las cuarentenas de viajeros del Reino Unido

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 23 dic (EFE).- Nueva York anunció este miércoles nuevas medidas para tratar de garantizar que toda persona que llegue a la ciudad desde el Reino Unido siga la cuarentena de dos semanas establecida, lo que incluirá visitas de la policía y multas de 1.000 dólares diarios en caso de incumplimiento.

"Vamos a asegurar que esas cuarentenas se cumplen", señaló el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, al anunciar las nuevas directrices, que responden al aumento de los viajes durante el periodo navideño y a la nueva variante de la covid-19 detectada en el Reino Unido.

Aunque Nueva York ya imponía una cuarentena a las personas que llegan desde el extranjero, ahora se aumentarán las medidas para asegurar que esta se cumple.

Así, todos los viajeros recibirán una notificación oficial por correo certificado sobre sus obligaciones y, en el caso de quienes lleguen desde el Reino Unido, habrá visitas de la policía a domicilios y hoteles para asegurar que la cuarentena se respeta.

En caso de incumplimiento, Nueva York establece una multa de 1.000 dólares por cada día de violación de estas normas, que buscan evitar los contagios de coronavirus y, sobre todo, que se extienda la nueva cepa.

Esta variante, que parece tener una capacidad de transmisión un 70 % mayor y cuya aparición ha llevado a numerosos países a vetar los vuelos procedentes del Reino Unido, ha disparado las alarmas entre las autoridades neoyorquinas, que luchan para frenar la segunda ola del coronavirus en la ciudad.

Este miércoles, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, volvió a arremeter contra el Gobierno federal por no haber tomado medidas y, al menos, requerir una prueba de covid-19 negativa para embarcar vuelos desde el Reino Unido.

Ante esa situación, Cuomo pidió esta semana a las tres aerolíneas que conectan aeropuertos británicos con Nueva York -British Airways, Virgin y Delta- que sometan a tests a los pasajeros y éstas han accedido.

Además, el gobernador ha ordenado a los hospitales que hagan pruebas de la nueva cepa para detectar si ya se encuentra en Nueva York y poder tratar de evitar su difusión.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la covid-19, con más de 18,2 millones de casos y más de 322.800 fallecidos, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE