Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva York desplegará personal sanitario en el metro para atender a los vagabundos

Nueva York, 21 ene (EFE).- Nueva York desplegará personal sanitario en el metro para atender y ayudar a las personas sin hogar que buscan refugio en las estaciones, tras el asesinato de una mujer asiática la semana pasada a manos de un vagabundo con problemas psiquiátricos que la empujó a las vías del tren.

"Estamos tomando medidas para ayudar a que nuestras calles y metros sean más seguros", aseguró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, citada en un comunicado en el que subrayó que "hay demasiados neoyorquinos durmiendo en nuestras calles y metros".

Según la ONG "Coalición por los sin techo", en la pasada noche hubo más de 48.000 personas durmiendo en albergues municipales, a los que hay que añadir un número indeterminado de aquellos que prefieren dormir en las estaciones de metro, donde son tolerados.

La muerte, el pasado 15 de enero, de Michelle Go tras ser empujada a las vías del metro por Simon Martial, de 61 años, en la céntrica estación de Times Square, conmocionó a muchos ciudadanos de la metrópoli y, en especial, a la comunidad asiática que ha sufrido un aumento de las agresiones desde la irrupción de la covid-19.

La gobernadora insistió hoy en que el despliegue de profesionales se realizará en zonas concretas para "mejorar la seguridad" y para asegurarse de "que los neoyorquinos sin hogar tengan el apoyo que necesitan".

El programa, dotado con 11 millones de dólares este año y 21 millones a partir del próximo año fiscal, arrancará a partir del lunes y contará con la participación de hasta 20 trabajadores que se irán incorporando progresivamente al proyecto.

Entre los participantes habrá psicólogos que ayudarán a poner en contacto a las personas sin techo con los servicios públicos de atención de emergencia, incluidos los refugios para personas sin hogar.

Las autoridades estatales y locales se coordinarán para "desplegar a estos profesionales en áreas con necesidades más inmediatas y agudas y evaluarán continuamente si es necesario ajustar los despliegues según las necesidades".

El plan prevé el despliegue de cuatro equipos en la ciudad de Nueva York esta primavera y otros ocho en el verano. Además, antes de final de año se podrán en marcha otros ocho grupos que serán destinados a otras localidades del estado.

El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, aplaudió la iniciativa y mostró su total disposición para trabajar con las autoridades estatales.

Precisamente, este martes, Adams aseguró que no se sentía seguro en el metro.

"Desde el 1 de enero, cuando tomaba el tren, veía a los vagabundos, los gritos, los chillidos ya temprano en la mañana", dijo el alcalde describiendo la gran cantidad de personas sin hogar que se pasean por las estaciones y los vagones del metro, a veces en actitud agresiva.

Las autoridades neoyorquinas han intentado sin éxito, durante décadas, reducir la presencia de personas desamparadas en el metro y, periódicamente, promueven nuevas iniciativas que en muchas ocasiones suelen lanzarse tras sucesos como el ocurrido recientemente. EFE

jfu/fjo/lll

(c) Agencia EFE