Nueva York creará una comisión para erradicar el "racismo institucional"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 23 mar (EFE News).- La ciudad de Nueva York ha reaccionado este martes a la oleada de ataques racistas contra la minoría asiática en Estados Unidos anunciando la creación de una comisión "para erradicar el racismo sistémico e institucional".

"Nuestra misión es erradicar el racismo sistémico en la ciudad de Nueva York. La Comisión de Justicia Racial tiene el poder de proponer ideas permanentes y transformadoras para nuestro gobierno y nuestra ciudad. Este momento no exige nada menos", dijo De Blasio en una rueda de prensa.

El pasado martes, ocho personas murieron, entre ellas seis mujeres de origen asiático, en un tiroteo en Atlanta (Georgia) en tres salones de masajes asiáticos.

Las primeras noticias vincularon rápidamente el ataque con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso admitió después a las autoridades que disparó contra esos establecimientos, porque los "culpaba" de mantener activa su adicción al sexo y quería "eliminar la tentación".

El anuncio del alcalde se produce también después de que este fin de semana cientos de personas salieran a protestar en distintos puntos de la ciudad para pedir el fin de los ataques racistas.

El Ayuntamiento anunció la composición de esta comisión que estará formada por 11 personas y dirigida por Jennifer Jones Austin, directora ejecutiva de la ONG FPWA, dedicada a la lucha contra la pobreza.

Entre sus componentes hay representantes de las comunidades asiáticas, latina y negra, además de asociaciones dedicadas a combatir el racismo.

"El racismo sistémico está arraigado en las instituciones y estructuras de nuestra ciudad. Debemos desarraigar el racismo atacándolo desde el centro mismo, que es la revisión de los estatutos", dijo Austin.

La responsable mostró también su compromiso de "escuchar a las comunidades en toda la ciudad de Nueva York y de presentar revisiones para poner fin al racismo y promover una justicia y una inclusión verdaderas y duraderas para todos".

En un comunicado, las autoridades locales reconocen que la comunidad negra se ha visto "especialmente" impactada por el "racismo sistémico", pero agrega que otras personas de color, los inmigrantes y las comunidades marginadas también han sufrido injusticia y desigualdad.

"La comisión debe aprovechar el potencial transformativo de este momento en la historia para identificar cambios estructurales y reformas políticas significantes que sirvan para avanzar en la justicia y la igualdad raciales y para empezar a desmantelar el racimo estructural", apuntó la nota.

(c) Agencia EFE