Nueva York se convierte en el decimoquinto estado en legalizar el cannabis recreativo

Alex Woodward
·4  min de lectura
<p>Esta foto del martes 14 de enero de 2020 muestra el cultivo de cannabis en el centro de cultivo de cannabis de Revolution Global en Delavan, Illinois. Nueva York no ha logrado aprobar la legalización de la marihuana en los últimos años, pero un senador estatal dijo que los legisladores llegaron a un acuerdo para legalizarla. ventas de marihuana a adultos mayores de 21 años.</p> (AP / Charles Rex Arbogast)

Esta foto del martes 14 de enero de 2020 muestra el cultivo de cannabis en el centro de cultivo de cannabis de Revolution Global en Delavan, Illinois. Nueva York no ha logrado aprobar la legalización de la marihuana en los últimos años, pero un senador estatal dijo que los legisladores llegaron a un acuerdo para legalizarla. ventas de marihuana a adultos mayores de 21 años.

(AP / Charles Rex Arbogast)

Luego de un debate en la legislatura del estado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó una medida para legalizar de inmediato la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, al tiempo que crea un camino para comenzar a reparar las comunidades de color que han sido blanco desproporcionadamente en una guerra prolongada contra las drogas.

El gobernador Cuomo firmó el proyecto de ley el miércoles por la mañana, marcando el decimoquinto estado en legalizar el uso recreativo en los EE. UU.

El Senado de Nueva York votó 40-23 y la Asamblea estatal votó 100-49 para apoyar su aprobación.

En un comunicado el martes antes de su firma, el gobernador dijo que la legislación "proporciona justicia para las comunidades marginadas durante mucho tiempo, adopta una nueva industria que hará crecer la economía y establece protecciones de seguridad sustanciales para el público".

A los neoyorquinos de 21 años o más se les permitirá poseer hasta tres onzas de cannabis para uso recreativo, o 24 gramos de formas concentradas. El estado implementará un marco regulatorio para uso futuro en los próximos meses.

La medida también crea una “eliminación automática” de condenas anteriores por posesión de marihuana que ya no está criminalizada, una revocación que afectará a miles de neoyorquinos.

Leer más: Liberan a hombre que cumplía una condena de 90 años por vender marihuana

También tiene como objetivo ayudar a las personas con condenas anteriores, así como a las personas involucradas en la venta ilegal de marihuana, a participar en el floreciente mercado legal del estado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los neoyorquinos negros y latinos representaron el 94 por ciento de los arrestos relacionados con la marihuana en 2020, a pesar de que los neoyorquinos blancos representan una mayor proporción de consumidores de marihuana, según los registros del Departamento de Policía de Nueva York.

Una encuesta del departamento de salud de la ciudad de Nueva York encontró que casi una cuarta parte de los encuestados blancos reportaron consumir marihuana, en comparación con el 14 por ciento de los residentes negros y el 12 por ciento de los residentes latinos.

La senadora estatal, Liz Krueger estuvo entre los legisladores que llevaron el proyecto de ley a la legislatura estatal.

“El programa de Nueva York no solo hablará sobre la justicia racial, sino que seguirá el camino”, dijo en un comunicado.

La creación de un mercado de cannabis estrictamente regulado a través de una Oficina estatal de gestión del cannabis podría ser una bendición potencial en medio de una economía rezagada y la inminente crisis fiscal del estado en una de las economías estatales más grandes de los EE. UU., mientras el gobierno trabaja para crear un sistema para entregas a domicilio, dispensarios y otros negocios relacionados con la industria de la marihuana aún ilícita.

Se espera que ese mercado genere más de $350 millones al año en ingresos fiscales, con miles de millones de dólares en ventas anuales y la creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo, según la oficina del gobernador.

El 40% de esos ingresos se desviará a algunas de las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas, mientras que el 40% beneficiará a las escuelas y el 20% se destinará al tratamiento y la educación relacionados con las drogas.

“Ha llegado una nueva era para la justicia de la marihuana”, dijo Melissa Moore, directora de la organización de defensa del estado de Nueva York, Drug Policy Alliance.

"Seamos claros: la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana es una victoria absoluta para las comunidades más afectadas por la fallida guerra contra las drogas", dijo en un comunicado el miércoles. “Al colocar la reinversión comunitaria, la equidad social y la justicia al frente y al centro, esta ley es el nuevo estándar de oro para los esfuerzos de reforma en todo el país”.

La organización ha buscado el apoyo de los legisladores estatales para una medida similar durante varios años. La Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana se introdujo por primera vez en la legislatura estatal en 2013.

Una medida de 2019 para legalizar el uso de adultos casi fue aprobada, pero los legisladores acordaron una medida estrecha que creó un camino para eliminar las condenas por marihuana de bajo nivel.

Relacionados

Legisladores de Nueva York llegan a un acuerdo para legalizar la marihuana recreativa

Nueva York aprobó el uso de la marihuana de forma recreativa; ¿qué pasará ahora?

Nueva Jersey se convierte en el decimoquinto estado de EE.UU. en legalizar completamente la marihuana