Nueva York aplicará pruebas COVID al azar a estudiantes

·2  min de lectura
Una escuela en la ciudad de Nueva York el 13 de septiembre de 2021. (Foto AP/Mark Lennihan)

NUEVA YORK (AP) — La ciudad de Nueva York comenzará a realizar pruebas diagnósticas a COVID-19 de manera aleatoria a estudiantes con el fin de detectar más rápido los brotes dentro de las aulas.

El alcalde Bill de Blasio hizo el anuncio el lunes, un día después de que el sindicato de maestros le envió una carta en la que solicitaron pruebas diagnósticas semanales y no cada dos semanas dentro del distrito, que cuenta con cerca de un millón de estudiantes.

El alcalde también anunció una modificación a las reglas de distanciamiento físico en las escuelas: De ahora en adelante los alumnos no vacunados no tendrán que hacer cuarentena en casa siempre que hayan portado mascarilla y permanecido a unos tres pies (2,5 metros) de distancia de alguien que haya arrojado positivo a la enfermedad.

De Blasio afirmó que los cambios se ajustan a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y buscan evitar que los niños se ausenten de las aulas.

El anuncio surge tras la primera semana completa del año escolar, y luego del cierre casi completo de las 1.876 escuelas de la ciudad debido a reportes de casos de COVID-19.

Las nuevas normas entrarán en vigencia a partir del 27 de septiembre, la misma fecha en que se vence el plazo para que los maestros en las escuelas públicas se coloquen por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La orden de vacunarse para maestros y personal de los planteles educativos es algo hasta ahora poco visto en Estados Unidos. En otros estados y ciudades se ha permitido la opción de la prueba una vez por semana.

A diferencia otros distritos escolares, en Nueva York este año no existe la opción de aprendizaje a distancia pese a temores por la contagiosa variante delta. De Blasio ha advertido que los niños deben regresar a la escuela por el bien de su salud física y emocional, así como por su desarrollo social.

También, en Nueva York es obligatoria la vacuna para los estudiantes que practiquen deportes de alto contacto físico como fútbol americano o basquetbol. El lunes De Blasio dijo que por ahora no ampliará la orden de vacunación a todos los alumnos, pese al anuncio de Pfizer de que su vacuna es efectiva en niños de entre 5 y 11 años de edad.

“La meta es lograr que los niños regresen a sus aulas por el futuro previsible. La mejor manera de lograrlo es recibir a todos los escolares y aumentar las vacunaciones”, declaró el alcalde. “No quiero que ningún niño quede excluido, quiero invitar a los niños a que regresen a la escuela y tratar de que todos se vacunen”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.