Nueva York abre la posibilidad de vacunarse a los mayores de 50 años

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 22 mar (EFE).- Los residentes mayores de 50 años del estado de Nueva York podrán empezar a vacunarse a partir del martes, anunció este lunes el gobernador, Andrew Cuomo.

Las autoridades de Misisipi y Alaska son las únicas que hasta ahora han abierto las vacunas para todas las personas mayores de 16 años y en algunos condados de Arizona y Michigan, todos los adultos pueden solicitar una cita para ser inmunizados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó recientemente a todas los Gobiernos estatales a que permitan la vacunación de toda la población a partir del 1 de mayo, un objetivo con el que hasta el momento se han comprometido cuatro estados: Maine, Virginia, Carolina de Norte y Wisconsin, además del distrito de Washington, según informa la prensa local.

Durante una comparecencia pública, Cuomo también indicó hoy que el 26,1% de los habitantes de Nueva York ya han recibido la primera dosis y que el 13,4 % ha completado su inmunización contra el coronavirus.

La semana pasada, Nueva York empezó a vacunar a funcionarios que trabajan de cara al público, así como a trabajadores de ONG y a los trabajadores de servicios esenciales de edificios que atienden al público.

Paralelamente al aumento de la elegibilidad para recibir la vacuna, el estado también está levantado progresivamente muchas de las medidas restrictivas que se impusieron para contener la expansión de la covid-19.

Las últimas cifras sitúan el índice de positividad en los análisis de coronavirus por debajo del 3,5 %.

Precisamente, este ritmo de reapertura fue criticado hoy por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que pidió a las autoridades estatales que "reevalúen" la situación y que reduzcan la velocidad de reapertura.

Tras mencionar el aumento de la capacidad en los interiores de los restaurantes hasta el 50 %, De Blasio aseguró que era momento de detenerse y esperar a ver cómo evolucionaba la curva de contagios, teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes más agresivas de la covid-19, como la británica o la brasileña, esta última detectada en Nueva York, por primera vez, el fin de semana.

(c) Agencia EFE