Anuncios

Nueva York, con más de 500 muertes diarias por COVID-19, planea entierros en parques o una isla

La ciudad de Nueva York, la más afectada en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, registra más de 72,000 contagios y los muertos superan los 500 por día desde hace una semana. Ante este panorama, las agencias funerarias están desbordadas.

Este lunes, un concejal Mark Levine, que preside la comisión de salud de la ciudad, publicó en su cuenta de Twitter que un plan de emergencia contempla enterrar a los muertos por el coronavirus en parques de la ciudad de manera temporaria, ya que las morgues y cementerios no dan abasto.

“Pronto empezaremos los ‘entierros temporarios’. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)”, tuiteó.

“Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporaria. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos”, añadió.

Levine dijo que esta “es una contingencia para la cual se prepara la ciudad de Nueva York, pero si la tasa de muertes cae suficientemente no será necesario”.

El alcalde Bill de Blasio fue consultado al respecto durante una conferencia de prensa este lunes.

“Quizás tengamos que enfrentar entierros temporarios”, dijo el alcalde. “Tendremos la capacidad de hacer entierros temporarios, eso es todo lo que voy a decir”, indicó.

También lee: EU supera las 10,000 muertes por COVID-19; casi la mitad se registran en Nueva York
“No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto”.

“No estamos planificando actualmente utilizar parques locales como lugares de entierro“, sostuvo poco más tarde la portavoz del alcalde, Freddi Goldstein, en su cuenta Twitter.

“Estamos explorando el uso de Hart Island para entierros temporarios, si aumenta la necesidad”, añadió, refiriéndose a una pequeña isla de 1.6 km de largo frente al distrito del Bronx.

El concejal Levine indicó que antes de la crisis la ciudad tenía de 20 a 25 muertos diarios en promedio, y que ahora la cifra ha subido de 200 a 215.

“Una morgue de hospital típica puede guardar unos 15 cuerpos. Esas están llenas ahora. La oficina del médico forense ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales de la ciudad. Cada uno puede guardar 100 cuerpos. Estos están casi llenos también. Algunos hospitales han tenido que agregar un segundo o tercer tráiler”, tuiteó.

Te interesa: Entregan ataúdes de cartón en Ecuador por crisis en el manejo de cuerpos de fallecidos por COVID-19
Para Levine, el entierro temporario en los parques “tiene como meta evitar escenas como las de Italia, donde el ejército tenía que recolectar los cadáveres de iglesias y hasta de las calles”.

El gobernador Andrew Cuomo dio no obstante una noticia esperanzadora este lunes: la cifra de muertos por el coronavirus se estabilizó en las últimas 48 horas, y aunque aún es muy elevada, está por debajo de los 600 muertos diarios.

Sin embargo, ordenó la prolongación de las medidas de confinamiento hasta el 29 de abril. “Este no es el momento de ser laxos”, afirmó.