Nueva York: al menos 38 heridos en un incendio dentro de un edificio en Manhattan

Nueva York: al menos 38 heridos en un incendio dentro de un edificio en Manhattan.
Nueva York: al menos 38 heridos en un incendio dentro de un edificio en Manhattan. - Créditos: @Captura de video

Al menos 38 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un incendio en un edificio de departamentos de la ciudad de Nueva York, que pudo haber sido causado por una batería de iones de litio, la misma causa por la que en junio pasado cinco miembros de una familia murieron en un siniestro en el barrio porteño de Recoleta

Dos de los heridos estaban en condición crítica y otros cinco estaban seriamente lesionados tras el incendio que se produjo en la Calle 52 Este, en Manhattan, dijo la comisionada de bomberos, Laura Kavanagh, citada por la cadena CNN.

Por su parte, Dan Flynn, jefe del departamento de bomberos, también dijo que con este son casi 200 los incendios este año causados por este tipo de baterías usadas en dispositivos de movilidad personal pequeños y livianos, como bicicletas y scooters eléctricos, señaló la agencia AFP.

al menos 38 heridos en un incendio dentro de un edificio en Manhattan.
al menos 38 heridos en un incendio dentro de un edificio en Manhattan. - Créditos: @CNN

“Hemos tenido seis muertes este año por estas baterías que alimentan dispositivos de movilidad”, añadió el funcionario.

Flynn dijo que las autoridades creen que el ocupante del departamento donde posiblemente comenzó el incendio había estado reparando bicicletas en el edificio.

El 23 de junio pasado una madre y sus cuatro hijos murieron y otras 31 personas fueron asistidas como consecuencia de un incendio originado en el séptimo piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta, atribuido a las baterías de iones de litio de un monopatín eléctrico.

La batería de litio está presente en una multiplicidad de dispositivos, entre los que se encuentran sea una tableta, una computadora portátil e incluso hasta los vehículos eléctricos. Una explosión, producto de una sobrecarga, puede darse en cualquiera de ellos.

Si bien los monopatines que existen en el mercado pueden tener distintos tipos de baterías, la más usual es la de litio, según dio cuenta el sitio La Vanguardia. No obstante, también existen otros monopatines que llevan acumuladores de energía a partir de otros materiales como plomo, níquel o gel.

Las baterías de litio son consideradas las más eficientes al brindar una gran capacidad de autonomía. Además, son ligeras y de tamaño reducido. Se cargan entre las dos y las tres horas. No obstante, los monopatines y sus cargadores de litio, exigen, como en el caso de otros artefactos eléctricos que dependen del mismo material para su carga, de los mismos recaudos.

Entre las razones que pueden desencadenar un incidente, se encuentran las fallas de fabricación de la batería. Otro de los factores que contribuyen a deteriorar las baterías es el calor excesivo, que puede estar generado por una fuente externa (exposición al sol, por ejemplo) o durante el proceso de carga.

Agencia Télam