Anuncios

"Yolanda Ciani defendió al gremio desde la vida sindical"

María de la Luz Miranda

CIUDAD DE MEXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- De nueva cuenta el mundo artístico se viste de luto con el deceso de la actriz de la época de oro del cine nacional Yolanda Ciani, quien falleció este domingo. Esto a pocos días de haber salido de un hospital de esta ciudad, informó en entrevista el actor Gustavo de Anda.

La noche de este mismo domingo 3 de septiembre, la actriz está siendo velada en la agencia funeraria García López del sur de la Ciudad de México, informó el actor quien acudió a darle el último adiós. De Anda lamentó este deceso y la recordó como una actriz muy activa también en la vida sindical del gremio artístico.

Ciani nació el 25 de enero de 1935 en Chihuahua, entró al ámbito artístico a finales de los años 50 y estuvo activa en ese medio hasta el 2016, tras estar al frente del Sindicato de la Asociación Nacional de Actores.

"Decía Ciani: 'En la política hay que tragar popo y sonreír y estas palabras me las enseñó mi esposo Humberto Romero', me platicaba ella", comentó De Anda al recordar algunas diferencias de opinión con quien era su amiga y a quien le daba consejos, pues siempre fue muy maternal con sus allegados.

Abundó que Yolanda tenía creencias místicas sobre algunas cosas como el esoterismo y espiritismo, era muy solidaria con sus amigos. Como sindicalista siempre defendió lo que consideraba positivo para el gremio artístico, compartió De Anda, tras ir a darle el último hasta luego a la que consideró su segunda madre.

Sus apariciones más notables fueron en las cintas: "San Simón de los Maguelles" y "La trenza" y en las telenovelas "Victoria", "Así son ellas" y "Valentina" entre unas 40 historias en televisión y casi 50 películas. A Ciani le sobreviven su hijo Luis Alberto Romero Ciani y cinco nietos.