Yoani Sánchez: “Este pueblo ya no aguanta más”

·4  min de lectura
La activista y periodista cubana Yoani Sánchez
Associated Press

La rabia predomina en los pedidos de libertad de los cientos de miles de cubanos que se manifestaron en las movilizaciones históricas contra el gobierno, al igual que en todo el testimonio de Yoani Sánchez, directora del medio cubano 14 y medio, quien reportó y analizó el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en La Habana.

“Ni la censura, ni el miedo, ni las detenciones, ni los golpes, ni el lavado constante de cerebro han logrado quitar esa pequeña llamita libertaria que habita dentro de todo ser humano y que por mucho tiempo ha estado dormida en esta lista”, señaló la filóloga y periodista a través de un audio difundido a varios medios de comunicación.

La Argentina, sin posición: ¿qué dijeron otros gobiernos sobre las protestas en Cuba?

Si bien las protestas que se expandieron a lo largo y ancho de la isla sorprendieron al mundo, Sánchez aseguró que “esto se veía venir”.

“La frustración en este país lleva incubándose mucho tiempo. No solamente es la pandemia y todas estas restricciones impuestas por el coronavirus, las dificultades para alimentarse, para adquirir el mínimo producto básico que se hacen cada vez más difíciles. No solamente esto, es que la desesperanza ha llevado a un punto muy elevado. La falta de un sueño, la desesperanza, el no poder planificar ni siquiera el día después”, señaló.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las imágenes difundidas que llegaron desde Cuba ubicaron a los jóvenes como los impulsores de las protestas al grito de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.

¿Qué queda para la gente joven en este país?”, se preguntó Sánchez. “Emigrar, lanzarse en una balsa al estrecho de Florida. Aquí no pueden dar frutos porque no hay expectativas, no hay posibilidad alguna de llevar a cabo sueños, de prosperar, de que uno con un trabajo decente pueda tener una vida decente”.

Mansa Musa: el hombre que regalaba oro y fue más rico que Jeff Bezos y Elon Musk

“Usted mira las imágenes y hay también personas mayores, pero muchos muchos jóvenes. Esa generación que ha crecido adoctrinada, con el cerebro lavado en las escuelas. Sin embargo, ayer demostró que no les han podido recortar las ansias de libertad”, aseguró.

“Están respondiendo de la peor manera”

Durante la jornada de ayer, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, llamó a sus simpatizantes a salir a las calles y defender la revolución “al precio que sea necesario”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mandatario “hizo lo peor que puede hacer un presidente. Dijo que la orden de combate estaba dada y llamó a los comunistas a defender las calles. Señoras y señores, eso es una responsabilidad muy grande, la que ha contraído este señor que nadie ha votado en las urnas para ser presidente de este país, porque está llamando nada más y nada menos que a la guerra civil”, sentenció la directora.

El oficialismo está respondiendo de la peor manera. La responsabilidad cuando se gobierna un país se trata de conciliar, pero en lugar de eso le han agregado leña al fuego”, dijo.

Por la suba de casos de Covid, Francia impone un certificado sanitario obligatorio para actividades públicas

Sánchez asegura que las autoridades no esperaban esta movilización histórica, que a su criterio, “desbordó totalmente al Maleconazo” de 1994 por tener un volumen de gente mucho mayor y por su estructura de movilización organizada.

“Ya se oía ese sonido de la frustración cívica, pero como viven [los funcionarios] aislados del mundo (…) no se dieron cuenta de lo que estaba latiendo en el alma cubana, en el corazón de esta isla”, mencionó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La activista cubana advirtió que esta mañana la isla se encontraba militarizada y que varios disidentes del régimen y periodistas independientes estaban siendo vigilados por operativos policiales que les evitaban salir de sus hogares.

Para Sánchez, las protestas implicaron “una jornada histórica e inédita que ha dejado claro que este pueblo ya no aguanta más. Hay un punto de no retorno en que le hemos mostrado a la Plaza de la revolución, al régimen y al oficialismo de esta isla que no somos mansos, que a nosotros dentro nos laten las ansias de libertad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.