Los yihadistas siembran el pánico en Malí al asesinar a más de 130 civiles

·1  min de lectura

El centro del país africano ha sido el escenario de una nueva masacre. El ataque terrorista se produjo el fin de semana en varias poblaciones de la comuna de Diallassagou, en el centro. El balance oficial anunciado por el gobierno es de 132 personas asesinadas. Los ataques no han sido reivindicados pero el gobierno acusa a la Katiba Macina, varios de sus combatientes fueron identificados entre los asaltantes. El gobierno ha decretado tres días de duelo.

Por la redacción africana de RFI

Diallassagou, Diamweli, Dessagou. Llegaron en motos y armados sobre las 16h del sábado y no se fueron hasta bien entrada la noche. El domingo llegٕó el turno de Ségué, según varias fuentes locales.

Los cazadores tradicionales dozos de Ségué pudieron repeler el ataque, aun así, una persona fue asesinada durante los enfrentamientos. Pero fue en los otros pueblos de la comuna de Diallassagou en los que los yihadistas cometieron masacres terribles, secuestrando a grupos de hombres para después ejecutarlos en varios lugares.

A su paso, los yihadistas prendieron fuego en el mercado, incendiaron casas, tiendas y vehículos. También se llevaron ganado. Centenares de pobladores tuvieron que huir, la mayoría a Bankass, a unos 40 kilómetros.

En febrero del año pasado, se había llegado a un acuerdo de paz local intercomunitario que durante un tiempo funcionó, haciendo callar las armas y permitiendo circular libremente a los habitantes.

Respuesta de los yihadistas a las operaciones de Fama, según los responsables locales

En un comunicado, la Minusma (ONU) indica haber contactado a las autoridades malienses para poder enviar una misión de apoyo para la protección de los civiles en la zona.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.