Yihad Islámica publica un video de un rehén israelí en Gaza

Sapir Cohen, una rehén liberada por Hamás, muestra una fotografía de su novio, Sasha Trupanov, en un acto en la Universidad Yeshiva de Nueva York el 27 de agosto de 2024 (Michael M. Santiago)
Sapir Cohen, una rehén liberada por Hamás, muestra una fotografía de su novio, Sasha Trupanov, en un acto en la Universidad Yeshiva de Nueva York el 27 de agosto de 2024 (Michael M. Santiago) (Michael M. Santiago/Getty Images North America/Getty Images via AFP)

Yihad Islámica, un grupo aliado de Hamás, publicó el miércoles un video de uno de los rehenes israelíes cautivos en Gaza desde el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre de 2023 en Israel.

En el video, un hombre con barba que se identifica como Sasha Trupanov habla en hebreo de la ofensiva militar israelí en Líbano --iniciada a finales de septiembre--, de los bombardeos aéreos israelíes contra Irán en octubre e insta a los israelíes a intensificar las manifestaciones de presión al gobierno para liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Se trata del tercer video difundido por Yihad Islámica de Sasha Trupanov, un rusoisraelí de 29 años secuestrado junto a su novia Sapir Cohen en el kibutz Nir Oz, cerca de la Franja.

Sapir Cohen, así como la madre y la abuela de Sasha Trupanov, también secuestradas, fueron liberadas durante la única tregua en la guerra, desencadenada tras el ataque de Hamás. El padre del rehén, Vitali Trupanov, murió en el asalto.

"Estoy aliviada de ver vivo a mi hijo, pero me preocupa mucho escuchar lo que está diciendo", declaró su madre, Yelena Trupanov, en un comunicado publicado por el Foro de Familias, principal asociación de familiares de rehenes.

"Insto a que se hagan todos los esfuerzos para obtener su liberación inmediata y la de todos los demás rehenes", añadió.

En el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, comandos de Hamás mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

De los 251 capturados, un centenar siguen cautivos en Gaza, pero 34 fueron declarados muertos por el ejército.

La ofensiva israelí de represalia en la Franja de Gaza ha matado a 43.712 personas, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007, que la ONU considera fiables.

Catar, uno de los países mediadores en el conflicto, anunció el sábado que ponía fin a sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás tras meses de infructuosas negociaciones.

reg/lba/raz/ser/bc/zm