Yerba mate, qué es y los beneficios de beberla

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La yerba mate es una planta originaria del Sudamérica. Su consumo inició dentro de las culturas guaraní, quechua y tupí, las cuales abarcaban lo que hoy es Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. También se extendió su consumo a algunas regiones de Chile y Bolivia.

Actualmente es la bebida que más se consume en el cono sur, por ejemplo, se estima que los uruguayos beben alrededor de 10 kg de yerba mate cada año y, los argentinos, unos cinco kg.

Para beberlo, se secaban las hojas y se molían. Después de les añadía agua caliente para preparar una infusión. Se prepara y sirve al interior de la matera, un pequeño cuenco que generalmente consiste en una calabaza, aunque, en la actualidad también se elaboran de cerámica y otros materiales. No se puede beber mate si una bombilla, una especie de popote metálico que se usa tanto para aplastar la yerba como para sorberla.

El mate es conocido por su contenido de cafeína; sin embargo, sus beneficios se extienden más allá. Conoce algunos de los principales.

1. Te da energía

Así como el café nos ayuda a despertar por las mañanas, también lo hará el mate, dándonos la energía necesaria para comenzar con nuestras actividades del día. Su contenido en cafeína te ayudará a mantenerte alerta y concentrarte más en ciertas tareas.

2. Es rica en antioxidantes

De acuerdo con el sitio Healthline, la yerba mate es rica en antioxidantes, incluso, más que el té verde. Además contiene 9 aminoácidos esenciales y es rica en vitaminas y minerales.

3. Te mantiene sano

La yerba mate es rica en vitaminas C y E, así como minerales como zinc, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. De igual manera, contiene algunas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

4. Para perder peso

Aunque no está científicamente comprobado, beber mate podría ayudarte a saciar el hambre y nivelar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También ayuda a reducir la grasa abdominal.